Los datos sostienen que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es el más opaco desde que hay registros. Así lo desvelan las cifras de peticiones de información pública formuladas a través del Portal de Transparencia que se han denegado desde 2015. En concreto, el Ejecutivo conformado por socialistas y morados ha desestimado una media de más de una solicitud cada día; una estadística muy superior a la del primer Gobierno de Pedro Sánchez en solitario (una media de 0,62) o el primero de Mariano Rajoy (0,43).
Vozpópuli ha tenido acceso a todas las peticiones denegadas a través del Portal de la Transparencia. Desde el 4 de marzo de 2015 hasta el 22 de junio de 2023 -respectivamente, la fecha en la que arrancaron los procedimientos y la fecha en la que se hizo la última actualización- se han denegado 2.287 peticiones.
La mayoría de ellas han tenido lugar bajo el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Así, los 23 Ministerios que conforman el Ejecutivo han bloqueado el acceso a información pública hasta en 1.417 ocasiones. Esta cifra, unida al periodo de referencia de esta legislatura -arrancó el 8 de enero de 2020 y se extiende hasta el 22 de junio de 2023, última actualización de respuestas denegatorias-, arroja una media de 1,12 peticiones rechazadas por día.
Como contó Vozpópuli, Fernando Grande-Marlaska es el ministro que más veces ha chocado con Transparencia, acumulando cerca de 400 respuestas denegatorias. El departamento de Interior se ampara en la ley de transparencia para rechazar las peticiones formuladas, que recoge límites como asuntos relacionados con la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
Esta ley también ofrece a la Administración la posibilidad de rechazar cualquier solicitud si considera que vulnera la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión, así como en la protección del medio ambiente.
Entre otros, Marlaska deniega información sobre recursos destinados -escoltas- a la protección de personalidades públicas, como Juan Carlos I o Iñaki Urdangarín. También sobre las nacionalidades de inmigrantes llegadas a Islas Canarias o detalles relacionados con agentes de la Policía Nacional infiltrados en movimientos antisistema.
Los siguientes ministerios de la presente legislatura que bloquean más peticiones de información pública son Transportes (194), Presidencia (125) y Hacienda (117). Como caso significativo destaca el Ministerio de Igualdad, con 68, aunque decenas de ellas se centran en el viaje que Irene Montero y su equipo realizaron a Estados Unidos a bordo de un Falcón del Ejército del Aire.
Otros Gobiernos anteriores
Las cifras de este Gobierno son notablemente superiores a las de cualquier otro desde que hay registros. El primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, en solitario, desestimó 363 peticiones de Transparencia, que repartidas en 582 días de legislatura arrojan una media de 0,62 por día.
Las cifras son todavía más bajas en las dos legislaturas de Mariano Rajoy. En su segunda legislatura, con fechas comprendidas entre noviembre de 2016 y mayo de 2016, se rechazaron 300 peticiones, lo que supondría una media de 0,53 diarias. En esas fechas también suscitaban interés -y se denegó información- asuntos como la protección de miembros de la Casa Real y expedientes de expulsión de personas extranjeras tramitados por el Ministerio del Interior. Igualmente, se rechazaron los accesos a información sobre contratos de Fomento.
La primera legislatura de Rajoy, con datos recogidos desde el 5 de mayo de 2015 -desde que Transparencia recoge datos sobre resoluciones desestimatorias- se bloquearon 207 solicitudes; repartidas en un periodo de tiempo de 681 días, arrojan una media de 0,3 cada día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación