"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, al jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación de Badajoz, David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. Pero, sobre todo, así ha confirmado tácitamente Quintana las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada.
Para el delegado del Gobierno en Extremadura este extremo no representa reparo moral alguno. "Si un periodista, que puede existir, hiciera eso, ¿sería ético? Pues claro que lo es", ha ahondado en su símil en una entrevista para COPE Extremadura, emitida este lunes. "Es un funcionario que cobra de su sueldo y tendrá las retenciones oportunas en España", ha argumentado.
Hasta ahora, sólo el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, había salido al paso de la polémica públicamente. Lo hizo el jueves pasado, esquivo ante los micrófonos del mismo medio, sin despejar duda alguna. "La situación tributaria de cada empleado público es personal", se limitó a decir el número cuatro de la institución provincial pacense, aunque no desmintió que el hermano del presidente del Gobierno tribute en Portugal.
Se ahorra 76.000 euros en impuestos
El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagra, se ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación