Los documentos de la adjudicación a la empresa recomendada por Begoña Gómez detallan que la mesa de contratación de la administración -de un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- no recibió "cuestión alguna relacionada con conflictos de intereses" en el procedimiento, según ha podido comprobar Vozpópuli. La UTE adjudicataria, que recibió un encargo por valor de 7,7 millones en este concurso público, fue la ganadora en medio de una amplia competencia; durante el proceso presentó varias cartas de recomendación para respaldar su propuesta, entre las que figuraba la de la mujer de Pedro Sánchez.
El procedimiento en cuestión abordaba la necesidad de contratar una empresa que efectuase un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital". El organismo contratante era la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES, bajo el paraguas del Ministerio que entonces dirigía Nadia Calviño, y publicó hasta seis lotes derivados de este contrato, con un valor total a los 25 millones de euros.
El pliego se incorporó a la plataforma de contratación el 8 de junio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando aún se aplicaban medidas restrictivas para la circulación de la población. El concurso público suscitó una amplia expectación en el sector, ya que cada uno de los lotes ofertados recibió numerosas propuestas de adjudicación.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) The Valley-Barrabás, conformada entre Innova Next y The Valley Digital Business School, se presentó a los lotes 1 y 3 del procedimiento, con un valor total de 7,7 millones de euros, y a los que concurrieron respectivamente 18 y 12 ofertas. La adjudicación se dilató en el tiempo y no fue hasta diciembre de 2021 -año y medio después de que arrancase la licitación- cuando se formalizaron los últimos acuerdos.
La carta de Begoña Gómez
Esta UTE respaldó su propuesta económica con cartas de instituciones que avalasen su actividad. Se trata de un mecanismo habitual en los procedimientos públicos, especialmente en aquellos en los que concurre un elevado número de sociedades. Una de estas misivas estaba firmada por Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez.
Según la información publicada en portales especializados en empresas, el consultor Carlos Barrabés ocupa un puesto destacado en Innova Next, una de las empresas que componía la UTE que se adjudicó el proyecto. Como indicó El Confidencial, Barrabés puso en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y después colaboró con la puesta en marcha del máster en Transformación Social Competitiva que la mujer de Pedro Sánchez dirige en la Universidad Complutense de Madrid.
En un informe emitido en julio de 2021 la mesa de contratación valoró la documentación presentada por el licitador mejor valorado para la adjudicación de los lotes 1 y 3, la citada UTE compuesta por Innova Next y The Valley Digital Business School, dando el visto bueno a las gestiones administrativas. El documento también incluye una referencia en la que se destaca que "no se eleva a la mesa cuestión alguna relacionada con conflictos de intereses".
No es el único documento que recoge la misma valoración. En el informe redactado tras la apertura de sobres con las propuestas recibidas -donde la UTE The Valley-Barrabés fue la mejor valorada para los lotes 1 y 3- se incluye una afirmación idéntica.
"Conflictos de intereses"
Fuentes del sector consultadas por este diario detallan que las empresas concurrentes pueden presentar sus objeciones si consideran que hay "conflictos de intereses" en alguna de las ofertas presentadas. La administración también cuenta con mecanismos para determinar este mismo extremo en las adjudicaciones públicas. Ninguno de estos casos tuvo lugar en el concurso público que contó con el respaldo de Begoña Gómez.
La propuesta de la UTE The Valley-Barrabés fue la mejor valorada tanto en el lote 1 como en el lote 3, obteniendo una puntuación ponderada de 9,23 puntos en ambos casos; muy superior al 7,63 que obtuvo la siguiente compañía participante, Everis Spain, o los 6,45 de Altia Consultores.
El episodio, no obstante, ha generado una amplia controversia en esferas políticas. El PP presentó este martes una solicitud en el Congreso exigiendo la remisión inmediata del expediente completo que justificó la adjudicación de 7,7 millones de euros.
Los populares, que hablan de "connivencia marital" o "tráfico de influencias conyugal", señalan en su escrito que "el dinero que se le concede por intermediación de la mujer de Sánchez supuso el 90% de la facturación en el ejercicio anterior a 2020", y califican de "muy grave" la "adjudicación millonaria", reclamando explicaciones "imprescindibles" ante estos hechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación