España

El Gobierno oculta los contratos de hoteles y balnearios donde realojó a los inmigrantes desde Canarias

El Gobierno comprometió la creación de 11.000 plazas de refuerzo en la Península para acoger inmigrantes. No ha trascendido información sobre los establecimientos hoteleros

Hoteles, balnearios y hospederías rurales: el Gobierno buscó soluciones improvisadas para realojar a miles de inmigrantes que colapsaban Islas Canarias ante la crisis migratoria que sufre el archipiélago. Era el mes de octubre y los aviones volaban rumbo a la Península para trasladar a las personas que habían llegado a territorio nacional por vías irregulares. ¿Cuánto se pagó por estos alojamientos? ¿De qué contratos dispuso el Gobierno para tramitar esta medida de urgencia?

El Ejecutivo oculta los contratos y las partidas presupuestarias destinadas a este fin. Vozpópuli remitió al Portal de Transparencia una petición de información a finales del mes de octubre en la que se interpelaba al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre estos datos. Aunque el Gobierno dispone de un mes para atender a estas peticiones, hasta la fecha no ha emitido ninguna resolución relacionada con esta iniciativa.

En concreto, se solicitaba información "sobre los contratos públicos suscritos estas últimas jornadas con establecimientos habitualmente turísticos acondicionados estos días para alojar a personas migrantes". Una solicitud que recogía los casos específicos del Balneario Las Salinas (en Medina del Campo), el Hotel Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), el albergue Pirenarium (Sabiñánigo) y "cualquier otro establecimiento de estas características con el que se haya suscrito un acuerdo similar".

El traslado de inmigrantes desde Islas Canarias hasta diversos puntos de la Península suscitó una honda polémica entre administraciones, después de que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas reprochasen al Gobierno la falta de coordinación para gestionar los trámites. Los organismos locales y regionales afirmaban, igualmente, que no se les había proporcionado información sobre el tiempo que los inmigrantes permanecerían en estos establecimientos, lo que dificultaba la adecuada gestión de atenciones básicas y primarias.

Sin respuesta

Según los datos que facilitó el Gobierno, se dispusieron hasta 11.000 plazas añadidas en diversos puntos de la Península para acoger a los inmigrantes, debido a la situación de colapso en Islas Canarias. Además del refuerzo en los centros habituales, se alcanzaron acuerdos con los citados establecimientos hoteleros y se acondicionaron antiguas instalaciones militares, como la de Alcalá de Henares.

A pesar de que esta petición se tramitó el día 26 de octubre, dicho Ministerio no ha emitido aún una resolución. "El plazo de respuesta es un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver", reza el documento tramitado a partir del Portal de Transparencia.

Cabe recordar que la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno recoge en su preámbulo que "la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política". En él se recoge la creación de dicho portal, donde los ciudadanos pueden interpelar a la Administración Pública sobre "cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones".

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Inclusión, este diario recurrió el 29 de noviembre al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El Ejecutivo tampoco ha respondido hasta la fecha a esta solicitud.

Cifras récord de inmigrantes

El año 2023 registró cifras récord en cuanto a la llegada de inmigrantes a Islas Canarias: 39.910 personas lo hicieron a lo largo del año, lo que supone un incremento del 154% respecto a 2022, cuando hubo 15.682 entradas. Una proyección ascendente que se mantiene en el comienzo de 2024, habiéndose registrado 7.270 entradas únicamente en el mes de enero, frente a las 566 del mismo periodo del año anterior. Los datos atienden a los informes oficiales del Ministerio del Interior.

Las inestabilidades que sacuden el Sahel africano son el principal detonante de estos flujos migratorios, marcadas por la expansión de la actividad de organizaciones terroristas -con las principales sucursales del Estado Islámico y Al Qaeda-, así como las inestabilidades políticas o los grupos criminales. La previsión de las fuerzas de seguridad, como contó Vozpópuli, es que los flujos migratorios mantengan su rumbo con destino a Canarias en los próximos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP