"Vamos a corregir la ley". Así ha señalado Félix Bolaños que el Gobierno modificará la ley del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad debido a la "preocupación social" que está generando, y lo hará "en el conjunto del Gobierno". El ministro de la Presidencia ha afirmado este lunes que, a pesar de ser un reglamento positivo, ha habido "efectos indeseados que nadie quería en la aplicación de esa ley" y que no deben volver a producirse. "Por eso vamos a modificar la ley para paliar esos efectos indeseados de la ley y que no se vuelvan a repetir en el futuro (...) es una reforma legal que es compleja", ha aseverado.
Ha matizado sin embargo que "la corrección o modificación de la ley sigue manteniendo el consentimiento en el centro del régimen penal de los abusos". Ha expresado en una comparecencia ante los medios que Justicia trabaja ya en una propuesta "con todo rigor" para abordar esta reforma. "No podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente o cómo iban vestidas; por tanto, el consentimiento es nuclear tanto en la ley actual como en la modificación que hagamos”, ha afirmado.
"Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", ha añadido. Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha zanjado. Así se ha pronunciado el ministro a preguntas de los medios tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander, donde hoy participa en un encuentro con asociaciones y entidades memorialistas y de la sociedad civil interesadas en la recuperación de la memoria histórica y democrática.
De esta forma, el PSOE planea llevar una iniciativa parlamentaria en este sentido para rectificar la ley del 'sólo sí es sí', seguramente como proposición de ley. Los socialistas y los 'morados' mantendrán conversaciones en los próximos días para coodinar dicha iniciativa ya que, como ha afirmado Bolaños, se trata de algo "conjunto". Sin embargo, aún no está claro si la proposición la hará con su socio de Gobierno.
La propuesta de Justicia
Mientras, Igualdad se aferra en no modificar la ley y el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas en los casos más graves. La cartera de la ministra Pilar Llop ha planteado volver a penas de entre 1 y 5 años cuando se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sea con penetración. Como fuere, los avances deben ser hablados entre los socios de coalición tal y como ha declarado este lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto: "El que decide es el Consejo de Ministros", ha proclamado sobre esta negociación entre los dos partidos que conforman la coalición, incidiendo en que trabajarán para "aportar una mejora en los derechos y libertades de las mujeres".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación