España

El Gobierno defiende los ataques de Iglesias a periodistas: "Todos los poderes están sometidos a crítica"

El vicepresidente del Ejecutivo indicó el pasado mes de julio que "hay que naturalizar" que los periodistas puedan ser "insultados”

El Gobierno ampara que el vicepresidente Pablo Iglesias realice declaraciones contra periodistas porque hace uso de su derecho a la libertad de expresión y “todos los poderes están sometidos a crítica”.

Así lo asegura el Ejecutivo en una contestación que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia, donde los diputados del PP Luis Santamaría y Carlos Rojas habían planteado varias preguntas respecto a manifestaciones realizadas por Iglesias contra informadores a raíz del 'caso Dina'.

En una de estas preguntas, los parlamentarios del PP pedían al Ejecutivo su “opinión” sobre “las declaraciones de su vicepresidente segundo cuando tacha de 'gentuza' a algunos profesionales de El Mundo, OK Diario y El Confidencial”.

En otra cuestión, los diputados de la formación popular pedían opinión al Gabinete de Pedro Sánchez acerca de que Iglesias hubiera definido como "tipejo" al periodista Eduardo Inda.

Libertad "fundamental"

A este respecto, el Gobierno responde a estas preguntas del PP que “en democracia es fundamental el respeto a la libertad de expresión y todos los poderes están sometidos a crítica”.

Estas explicaciones del Ejecutivo se producen también después de que Iglesias afirmara el 3 de julio pasado, en una entrevista en Radio Nacional, que se quedó con la tarjeta de Bousselham para no meterle “más presión”. También negó que fuera a dimitir por el 'caso Dina' y criticó las “cloacas policiales y mediáticas”.

Además, el pasado 7 de julio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el 'número tres' del Ejecutivo justificó que se criticase en las redes sociales a periodistas al hilo del 'caso Dina', como sucedió con los informadores Esteban Urreiztieta, Eduardo Inda y Vicente Vallés.

Iglesias dijo al respecto que "hay que naturalizar" que los periodistas puedan ser "insultados”, puesto que en una democracia “cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la política está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP