"El cambio climático no es imparcial en cuanto al género". Para el Ministerio de Igualdad, es necesario estudiar las implicaciones climáticas con perspectiva de género, y así lo ha defendido en una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario Vox. En 2021, el Ministerio de Irene Montero gastó 13.000 euros en un estudio con enfoque de género de las consecuencias climáticas, una inversión que ha defendido a ultranza.
"Como en otros muchos ámbitos de la vida, la crisis climática no es 'imparcial' en cuanto al género. Numerosos informes de ámbito internacional avalan que, en todo el mundo, las mujeres y las niñas sufren los peores efectos del cambio climático, lo que agrava la desigualdad de género existente y plantea amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad", reza la respuesta parlamentaria.
Las mujeres y las niñas sufren mayores riesgos y cargas asociados al cambio climático Ministerio de Igualdad
"En general, las mujeres y las niñas sufren mayores riesgos y cargas asociados al cambio climático, debido a situaciones de pobreza, pero también a los roles asociados con el género y las propias normas culturales", continúa. Entre los documentos que cita el Gobierno se encuentra el análisis de género efectuado por ONU Mujeres en 2018, cuya conclusión fue que el cambio climático "afecta desproporcionadamente a las mujeres y entre ellas, a las más pobres". "Las desigualdades de género se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible: la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el agua y saneamiento, el empleo, el cambio climático, la degradación ambiental, la urbanización, el conflicto y la paz, además del financiamiento al desarrollo tienen dimensión de género".
En 2020 se encargó el mismo informe
El Gobierno encargó ya en 2020 el mismo informe a la misma consultora, Red 2 Red Consultores, una habitual colaboradora del Ministerio de Igualdad. El formato de contratación en esta última ocasión es el contrato menor, que permite a Igualdad no dar detalles públicos sobre los pliegos, ni la memoria justificativa.
El informe de 2020, 'Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación', de 85 páginas, concluye ya que "que el fenómeno climático no es neutral al género". Este documento aboga por la toma de "medidas específicas que realmente vayan dirigidas a conseguir que el cambio climático no genere aún más desigualdades de género".
Entre las propuestas hechas por la consultora al Ministerio de Igualdad se encuentra el fomento de las subvenciones a proyectos que tengan en cuenta "cómo afecta el cambio climático de forma diferencial a mujeres y a hombres". La principal conclusión del informe es que "es el momento de que la atención al cambio climático se haga con gafas de género y España tiene la oportunidad también de destacar en esta forma de mirar".
Pese a la existencia de este informe, el Ministerio de Igualdad esperó solo un año para pagar 13.000 euros por un nuevo documento.
Lluvia de billetes en estudios para Igualdad
En el Ministerio de Igualdad están que lo tiran. Hace una semana conocíamos de la mano de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que el Ministerio de Irene Montero se había gastado 211.750 euros en una aplicación móvil para contabilizar el número de tareas domésticas que realizan hombres y mujeres. Una labor que ya se puede realizar por múltiples apps disponibles a coste cero en la store de Apple y Android.
Como también contó este periódico, Igualdad se ha gastado en los últimos meses 18.000 euros en un estudio sobre "mujeres lesbianas y bisexuales en España"; y otros 18.000 euros ha pagado a la Fundación 1º de Mayo, perteneciente al sindicato Comisiones Obreras, para la elaboración de un estudio sobre feminismo sindical.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación