La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, así como líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reúne desde las 12.00 horas del mediodía de este lunes con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo y en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y tras conocerse que la dirigente está desempeñando un papel fundamental en las conversaciones con el expresident catalán.
Al encuentro también asisten el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la Justicia española.
La reunión, que supone el primer encuentro público entre un miembro del Gobierno en funciones y el líder de JxCat desde que este huyera a Bélgica en 2017, se celebra en la víspera de la conferencia que tiene previsto pronunciar el catalán en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura del próximo presidente del Ejecutivo.
El ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo Díaz. Según han indicado fuentes de Moncloa, acude a esa reunión con el líder independentista y se llevará a cabo este lunes por la mañana en nombre de Sumar y no representa al PSOE.
Reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont
Además, indican que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto "a hechos consumados", según trasladan.
En la misma línea indican que "no hay nada acordado" y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene "nada que ver" con ellos.
Un papel fundamental en las negociaciones
No obstante, tal y como contó 'Vozpópuli' hace una semana, Díaz está desempeñando un papel preponderante en la negociación con el expresident catalán. La líder de Sumar tiene línea directa con el de Junts.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista está recurriendo a su aliada como interlocutora para desatascar la negociación con el secesionismo.
Según supo este diario, sus pasos con el jefe de Junts cuentan con el visto bueno de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista está recurriendo a su aliada como interlocutora para desatascar la negociación con el secesionismo.
"En esta ocasión llevan una estrategia común, a diferencia de lo que pasó en 2020", sostuvo a este medio un destacado socialista que conoce bien a su secretario general, con el que ha pasado horas negociando. Hace cuatro años el PSOE tenía aversión a sentarse siquiera con las principales fuerzas independentistas de la Cámara", continuó.
Fue Unidas Podemos, capitaneado entonces por Pablo Iglesias, el que trabajó por armar esa mayoría progresista que ha dado oxígeno al Ejecutivo de coalición y que llevó a Sánchez a Moncloa.
Negociación de la amnistía
La ministra en funciones cuenta con un grupo de 20 juristas comandados por el diputado de los comunes Jaume Asens, trabajando desde hace casi un mes para encontrar el encaje legal en la Constitución a una hipotética ley amnistía que ponga fin a la "represión" jurídica de las decenas de excargos de la Generalitat que aún están pendientes de juicio por el 'procés', incluido el propio Puigdemont. La vicepresidenta segunda es quien está llegando más lejos a la hora de hablar de esta solución.
El resto de dirigentes políticos no han tardado en reaccionar al percatarse de la noticia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a través de X (Twitter) que se trata de un hecho "indigno".
De parte de Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha salido en defensa de la de Sumar asegurando que están "orgullosos" del "paso decidido y responsable para abrir la puerta a una nueva época de soluciones". "Que los conflictos políticos vuelvan a los cauces exclusivos de la política, el diálogo y la democracia", asevera.
Sánchez se compromete a seguir con la "solución constitucional" del diálogo en Cataluña
Durante su intervención en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, el socialista ha comentado que una de sus prioridades para la nueva legislatura si consigue seguir al frente del Gobierno será "seguir velando por la convivencia entre territorios y personas, defendiendo esa España plural y dejando atrás un pasado de trincheras y de barricadas dialécticas".
En concreto, sobre Cataluña ha dicho que en los últimos años su Gobierno ha tomado medidas "valientes, arriesgadas y en algunas ocasiones también incomprendidas por parte de la sociedad", pero ha subrayado que era por el "fin noble" de solucionar "la grave fractura heredada" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta comunidad autónoma.
"Apostar por el diálogo y la concordia son la mejor solución a esta crisis, una solución que es plenamente constitucional y que ha funcionado, porque Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace un lustro. Llega el momento de ser coherentes y seguir avanzando en el propósito por la convivencia", ha declarado.
Por ello, ha subrayado que la próxima legislatura "debe ser la que deje atrás definitivamente la fractura que vivimos en el año 2017" en Cataluña. "Si estos últimos años han servido para iniciar la etapa del reencuentro y la concordia, los próximos años serán los que consoliden la cohesión territorial y garanticen la convivencia en democracia", ha añadido.
Además, Sánchez ha incidido en que su proyecto a favor de la convivencia en Cataluña "respalda sin fisuras la Constitución democrática" y está basado en principios como el "respeto" y el "afecto", al asumir la pluralidad lingüística y cultural de España "con orgullo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación