España

El Gobierno desoye al PP y se niega a convocar una Conferencia de Presidentes sobre financiación autonómica

Dicha reunión aún no se ha agendado pero Sánchez anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes el ministro Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda EP

El Gobierno ya ha adelantado que la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar próximamente -aunque aún no hay una fecha clara- no tratará exclusivamente de financiación autonómica, como pedía el PP, sino que se centrará en vivienda.

De esta manera lo ha anunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aunque sí ha admitido que admite que si el PP quiere forzar la inclusión de este tema en el orden del día, puede hacerlo.

Rueda ha reprochado a Sánchez que pretenda centrar la conferencia solo en vivienda y no hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, especialmente tras la cesión de estas competencias a Cataluña.

Dicha reunión aún no se ha agendado pero Sánchez anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes el ministro Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.

En relación a esto, después de su encuentro con Sánchez en Moncloa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno que retire la "financiación singular" para Cataluña.

El PP puede incluir la financiación en el oden del día

Torres ha sido cuestionado por la reclamación de Rueda de abordar la financiación autonómica en la conferencia de presidentes, y ha señalado que el Ejecutivo Central tiene la intención de actualizar el sistema de financiación a nivel multilateral, pero en el órgano que tiene las competencias para ello, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No obstante, fuentes del Gobierno reconocen que si el PP quiere incluir ese asunto en el orden del día puede hacerlo, pues, según el reglamento, se puede incorporar un tema si cuenta con el beneplácito de al menos diez comunidades autónomas, una cifra que el PP supera.

En este sentido, fuentes del Gobierno de Galicia señalan que el presidente trasladó a Rueda que no tenía intención de hablar sobre financiación, porque a este órgano se llevan temas en los que se pueda lograr un acuerdo y no veía posible cerrar un pacto con todas las CCAA en esta materia.

En todo caso, aunque son conscientes de que los de Alberto Núñez Feijóo intentarán debatir sobre el reparto de recursos a nivel territorial, el Ejecutivo no tiene la intención de llevar una propuesta para reformar el modelo actual.

Por otro lado, dado que el Ejecutivo ha señalado que tiene la intención de negociar un nuevo sistema de financiación a nivel multilateral, el ministro Torres ha sido cuestionado sobre si también incluye a Cataluña, a pesar del pacto firmado entre socialistas y ERC para una financiación singular.

Torres ha insistido en que debe hacerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en ese órgano también participa la comunidad gobernada por Salvador Illa.

Gamarria insiste en tratar la financiación

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado este viernes que "la finaciación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las Comunidades Autónomas" y ha señalado que, si se convoca una Conferencia de Presidentes, este tema debe ser abordado en ella, no exclusivamente los temas "de los que quiere hablar" Pedro Sánchez.

Cuca Gamarra, que ha participado en una Junta Directiva Regional del Partido Popular de Navarra, ha manifestado en declaraciones a los medios, en relación con la ronda de encuentros de Pedro Sánchez con los presidentes de distintas Comunidades Autónomas, que Sánchez "podrá darse cuenta que el Partido Popular, todos a una, vamos a defender que lo que es de todos lo decidimos entre todos, y que ahí, sin duda alguna, la financiación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las Comunidades Autónomas".

La dirigente 'popular' ha señalado que Pedro Sánchez ha recibido este viernes "dos lecciones de lo que es defender la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos, lo que es defender la igualdad de los españoles vivan donde vivan, y eso es lo que hoy tanto el presidente de la Xunta de Galicia como el presidente de la Junta de Andalucía le están trasladando a Pedro Sánchez".

Tras ello, ha incidido en que "habla hoy Pedro Sánchez de una Conferencia de Presidentes, pero dice que va a limitar el tema sobre el que se pueda hablar", ante lo que Gamarra ha advertido de que "los presidentes autonómicos también tienen capacidad de decir sobre qué se quiere hablar, y en las Conferencias de Presidentes, a las que Pedro Sánchez tiene alergia porque no es capaz de abordar con todos los debates de todos los españoles, el orden de día se establece también entre todos".

En ese sentido, Cuca Gamarra ha defendido que "es necesario e imprescindible que se aborde el debate de la financiación autonómica y que se aborden todos aquellos debates que como país debemos abordar y él se niega a abordar".

Según la secretaria general del PP, Pedro Sánchez "se niega a abordarlos porque no tiene capacidad para gobernar". "Las matemáticas le delatan. No hay una mayoría progresista que respalde a Pedro Sánchez y por tanto a su proyecto de Gobierno. Y eso es lo que hace que a día de hoy veamos no sólo cómo pierde todas las votaciones de sesiones de pleno en el Congreso de los Diputados, sino que no es capaz de poner encima de la mesa los temas sobre los que España tiene que hablar y que tenemos que decidir entre todos", ha indicado.

Por lo tanto, ha insistido en que "la Conferencia de Presidentes, esa de la que siempre habla pero nunca convoca, debe abordar también aquellos temas, más allá de los que él quiere hablar, de los que España necesita hablar, como es, por ejemplo, la financiación autonómica, porque lo que es de todos tenemos que abordarlo entre todos, y hoy ya ha recibido dos lecciones de dos presidentes autonómicos del Partido Popular que le han dejado claro que aquello en lo que tenemos que hablar todos hablamos en una mesa en la que participen todos".

Exit mobile version