El Gobierno de Pedro Sánchez cuida bien a sus aliados. Este año, el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ha vuelto a firmar un convenio con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), presidida por la exministra de Zapatero Leire Pajín, por 50.000 euros para poner en marcha "actividades de impulso a la dimensión cultural de la Agenda 2030". Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de la Agenda 2030, pone su firma a este nuevo desembolso en una "organización sin ánimo de lucro" repleta de destacados nombres socialistas en su Consejo Asesor. En total, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, se ha regado a REDS con 227.000 euros.
Es el tercer año consecutivo en que el Ministerio de Ione Belarra ha decidido invertir dinero público en la organización de Pajín para la realización de talleres y procesos de formación que contribuyan a hacer "aportes desde la cultura a la estrategia nacional de desarrollo sostenible". En 2021 y 2022, Derechos sociales firmó convenios con REDS por 35.000 euros al año. En estos últimos tres años, solo de este Ministerio, se ha dotado a esta organización de 120.000 euros.
El Ministerio de Derechos Sociales no es, ni mucho menos, el único del Gobierno en conceder dinero y subvenciones a tal entidad. En 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores concedió a REDS una subvención de 24.000 euros. Además, hace cuatro años, en 2019, Exteriores firmó un convenio con la REDS a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe para promover la Agenda 2030, que supuso una inyección monetaria de 48.000 euros para la organización de Pajín.
Ese mismo año, el Ministerio de Cultura le concedió una subvención de 20.000 euros para promoción cultural. Es decir, que solo en 2019 la REDS se embolsó 68.000 euros. En noviembre de 2020, con la pandemia causando estragos en nuestro país, el Ministerio de Cultura le concedió otros 15.000 euros en subvenciones para promoción cultural.
Una organización fundada por Moratinos y Teresa Ribera
La Red Española para el Desarrollo Sostenible está repleta de históricos del socialismo patrio. Leire Pajín, exministra de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, preside la institución. El año pasado, Belarra recibió a Pajín en los aposentos del Ministerio para hablar "de la importancia de lograr los objetivos de la Agenda 2030". Al poco tiempo, se le concedió a REDS un convenio por 35.000 euros.
Uno de los nombres asociados al PSOE más destacados en REDS es Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores con Zapatero. Moratinos fue, junto a la actual vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quienes fundaron REDS en 2015. Moratinos, además, presidió la organización desde su fundación hasta 2018.
Entre los destacados nombres del Consejo Asesor se encuentran figuras en activo como Cristina Narbona, presidenta del PSOE, senadora y vicepresidenta primera del Senado. El secretario de la REDS es, a su vez, otro miembro del partido de Pedro Sánchez. Se trata de Javier Benayas concejal en el Ayuntamiento de Soto del Real, donde trabaja mano a mano con el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. Al frente de la Secretaría de REDS se encuentra Javier Benayas, concejal en 2015 en el Ayuntamiento de Soto del Real, donde trabajó con el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. Como directora de la Secretaría Técnica encontramos a Candela de la Sota, otra persona vinculada al Gobierno de Sánchez. De la Sota trabajó durante un año y 8 meses en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, el 'capricho de Iván Redondo' encargado de redactar el documento sobre España 2050 y que sigue en activo tras la marcha del Maquiavelo de Sánchez.
También se encuentra en el Consejo Asesor la expresidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además, hay espacio para miembros del mundo empresarial como Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària, y Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial. Entre las caras conocidas del Consejo Asesor figura el omnipresente Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación