El Ministerio de Defensa ha destinado una partida superior a los 4,1 millones de euros para poner a punto los carros de combate Leopard 2A4 que se enviarán a Ucrania y que actualmente se están actualizando en dependencias de la empresa Santa Bárbara. Según fuentes oficiales del Gobierno, inicialmente se proporcionarán seis unidades al Ejército de Volodímir Zelenski, si bien se estudia la posibilidad de aumentar la cifra hasta las diez unidades.
El contrato para renovar los seis Leopard 2A4 corre a cargo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, tal y como ha podido acreditar Vozpópuli. Para tal servicio, se ha reservado una partida de 4.132.231,40 euros. La licitación aún se encuentra en evaluación previa.
El dato arroja algo más de luz sobre el ya anunciado envío de los carros de combate españoles a Ucrania. El Ministerio de Defensa cuenta con un centenar de unidades de Leopard 2A4, que es el modelo que se entregará a Kiev en las próximas semanas.
La mitad de los carros de combate Leopard 2A4 están desplegados en Ceuta y Melilla, plenamente operativos, pero se ha descartado su entrega a Ucrania para no dejar las plazas sin estos medios. El departamento que dirige Margarita Robles ha puesto el foco en medio centenar de unidades que permanecen en desuso en una base militar de Zaragoza.
De seis a diez unidades
El objetivo pasa por recuperar las unidades más próximas a la operatividad. En un primer momento se determinó que el número de carros de combate que se entregarían a Ucrania serían seis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió no obstante las puertas a ampliar la cifra hasta las diez unidades. Lo hizo tras reunirse en Ucrania con Volodimir Zelenski.
Los trabajos de recuperación corren a cargo de la empresa Santa Bárbara, que actualiza los Leopard 2A4 en sus talleres de Sevilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación