El Gobierno vende que 'los diputados de negro', la delegación de parlamentarios de la Eurocámara que ha visitado Madrid para chequear la gestión del Ejecutivo del dinero europeo, recelan del control de los fondos por la prensa. Según fuentes gubernamentales, los diputados les han trasladado su tranquilidad tras comprobar los mecanismos de control y han aludido a las informaciones negativas publicadas en España para justificar su alarma.
Moncloa se parapeta en el rol político de la delegación de Bruselas e insiste en la "transparencia" de su gestión. Fuentes de la misión consultadas por Vozpópuli, sin embargo, sostienen que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha hablado con ellos y que su encuentro ha sido breve. El resto del tiempo han sido los técnicos del ministerio los que han atendido a los diputados.
No es la primera vez que el Gobierno señala a los medios de comunicación para defenderse de las críticas sobre su gestión. Es más, el presidente ve a la derecha mediática como un poder que maneja los hilos de la oposición y tiene secuestra la voluntad del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo. Aunque en realidad se trate de una estratagema para derribar la imagen de la némesis de Sánchez.
400 millones para publicidad institucional
El tirón de orejas del Gobierno a la prensa coincide, además, con el mayor contrato de compra de espacios para publicidad institucional en medios y otros soportes de la historia de España justo cuando quedan poco más de tres meses para las elecciones municipales del 28-M. Moncloa ha preparado hasta 400 millones de euros para los próximos dos años con opción de prórroga otros dos. Ya el año pasado, el Ejecutivo de Sánchez dedicó el mayor gasto a la publicidad institucional desde 2009.
En cualquier caso, el Ejecutivo desacreditó este martes la visita. La propia ministra de Hacienda recordó que se trataba de "una delegación con un importante componente político", compuesta por "diputados que se presentan a elecciones". La titular de Hacienda insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el mensaje que dio a primera hora del lunes la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño: "Llama la atención la importante presencia de diputados de PP y Vox", ha dicho en La hora de la 1.
El problema es que los técnicos del Ministerio de Hacienda eludieron responder a las preguntas sobre los datos de ejecución real en contabilidad nacional de los fondos NexGenerationEU. Tampoco entraron a valorar las cerca de 80 prórrogas en el Congreso del Real Decreto 30/2020 que regula los fondos. Cabe recordar que el decreto de gestión de fondos fue aprobado por Vox gracias a una carambola que permitió a Sánchez garantizar el control de Moncloa en todas las decisiones. Precisamente esa fue la crítica compartida por casi todos los grupos: la falta de mecanismos de control y la concentración de poder que supone el hecho de que Moncloa tome todas las decisiones relativas a las fondos.
La máquina de la verdad del PSOE
El Gobierno señala a la prensa, pero una de las novedades del PSOE este año electoral es su 'comité contra la desinformación de la derecha'. Porque en Ferraz solo ponen el foco en las noticias falsas que vierte el PP. Es más, los socialistas han puesto a técnicos de tres equipos a trabajar en el chequeo de informaciones declarativas que luego intentan desarmar en informes elaborados que envían a la prensa y que contienen todo tipo de justificaciones que son, en gran medida, el argumentario del partido para contrarrestar los enmarques de Génova.
Lo llamativo del asunto es que los socialistas se 'olvidan' de contar las medias verdades con las que ellos mismos revisten sus propios anuncios. Sin ir más lejos, nadie de la dirección del partido confirmó la relación que tienen con el PSOE los pensionistas y los jóvenes que cobran el SMI con los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo la foto en modo campaña. Tampoco salió ningún gerifalte de Ferraz a advertir de que la "cita con la ciudadanía" de Sánchez en Moncloa el pasado verano lo fue, en realidad, con candidatos, cargos del PSOE y simpatizantes.
Las diferentes secretarías del partido son las que se encargan de diseccionar el bulo en cuestión en función del tema que trate. Pero antes es el departamento de Comunicación el que identifica la desinformación y la secretaría de organización, que dirige el comité de marras, es la que pone en marcha todo el proceso. El partido recurre a "fuentes abiertas", según precisa, para encontrar la información con la que atacar el bulo. Es decir, los archivos web de los ministerios. Pero no solo. También del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, el INE o los parlamentos autonómicos…
Dinero europeo por problemas españoles...
El Gobierno se cuelga la medalla de la gestión económica de los fondos. Es más, el tercer informe del Plan de Recuperación señala que hasta el pasado mes de diciembre se habían resuelto convocatorias por 23.300 de los 31.000 millones recibidos, es decir una ejecución del 75% en vísperas del siguiente pago. La propia Calviño asegura que España está siendo conejillo de indias.
Pero lo cierto es que Moncloa se olvida de recordar por qué España gestiona tanto dinero europeo. Y es que Madrid fue la gran capital azotada por la crisis de la pandemia junto a Roma. En efecto, España e Italia sufrieron más que nadie las consecuencias económicas de la gran reclusión. Y para muestra, un dato: el país aún no ha recuperado el nivel de PIB previo a la covid.
La Comisión Europea, no obstante, ha guiñado la labor de Moncloa. Y es que dará esta semana el aval al tercer tramo de reformas del Plan de Recuperación justo en coincidencia con la visita de la delegación del europarlamento. En total, 6.000 millones de euros. Como ya contó este diario, en este tercer tramo se incluyen el sistema para que los autónomos coticen según sus ingresos reales que forma parte de la reforma de las pensiones, la reforma concursal, la Ley de la Formación Profesional y la implementación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, para lo que Hacienda ha aprobado in extremis el Real Decreto con la nueva lista de paraísos fiscales, entre un conjunto de 23 hitos y 6 objetivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación