El Gobierno da un paso más hacia las elecciones generales. Si el pasado mes de noviembre aprobó el Acuerdo Marco para adquirir el material necesario para las próximas convocatorias electorales, ahora ha hecho público el contrato de 13 millones y las prescripciones técnicas que deberán cumplir las empresas que presenten al concurso público.
Tal y como desveló Vozpópuli en noviembre, el valor estimado del contrato es de casi 11 millones de euros -10.953.983,73 euros-, pero el importe total, con impuestos, supera la cifra de los 13 millones: 13.254.320,32 euros. El Gobierno calculaba, entonces que el inicio del proceso de adjudicación se produzca en febrero de 2022.
Ahora, con la publicación en el BOE de la licitación del contrato y del pliego de prescripciones técnicas, ese proceso está próximo a comenzar y las empresas que aspiren a hacerse con el contrato deberán cumplir una serie de requisitos.
Especificaciones técnicas
Cabe recordar que la Dirección General de Política Interior dividió el contrato en cinco lotes, para urnas, cabinas, impresos y kits de oficina. Para cada uno de ellos, se han aprobado una serie de especificaciones técnicas.
Así, según el pliego al que ha tenido acceso Vozpópuli, las urnas, una vez montadas, cerradas y precintadas, deberán ser inviolables, de modo que sea imposible la manipulación de su contenido, y deberá garantizar la imposibilidad de tener acceso a los sobres depositados en su interior o la introducción de otros nuevos por lugar distinto a la ranura prevista para tal fin.
En cuanto a su montaje, "no deberán contener ningún elemento auxiliar ni piezas separadas (tornillos, escuadras…)". Asimismo, "deberán contar con mecanismos para su precinto que no puedan ser manipulables ni sobresalgan de modo que, en el momento de su apertura para el recuento de los votos, no produzcan la ruptura de la urna o de alguna de sus piezas".
Las cabinas, por su parte, deberán ser metálicas, no contendrán piezas o elementos separados, y para garantizar su accesibilidad, ningún otro que pueda condicionar o dificultar el acceso a la misma". La repisa de las cabinas deberá ser regulable en altura para ser accesible a todos los ciudadanos, y todas las cabinas deberán llevar una cortina que garantice la privacidad de los votantes.
De los sobres, el Gobierno destaca que aquellos que vayan a ser destinados a las provincias de las Comunidades Autónomas que tengan reconocida como oficial otra lengua distinta al castellano, serán confeccionados en lengua castellana y en la lengua propia de la Comunidad.
En ese sentido, recuerda que "las Comunidades afectadas por el bilingüismo son: Galicia, País Vasco, Navarra (zona vascoparlante), Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, así como el Valle de Arán –trilingüe- en la provincia de Lleida".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación