La eliminación de la palabra "mujer embarazada" en la normativa interna de la Guardia Civil ha levantado la polémica entre los agentes del Instituto Armado. "No nos han dado una explicación convincente", critica a Vozpópuli Alicia Sánchez, la Secretaria de Igualdad de AUGC. Esta decisión es calificada de "inexplicable" por los miembros del Cuerpo que se muestran tajante sobre el motivo de la misma. "Están negando el sexo que es algo biológico", lamentan.
AUGC considera que este jueves el Pleno del Consejo de la Guardia Civil al eliminar la palabra "mujer embarazada" dará el "primer paso" para el "borrado de la palabra mujer en su normativa interna". Este concepto dejará de ser valido en el proyecto que modificará la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.
Esta agrupación ha expresado su "disconformidad" con el cambio de redacción. Un rechazo que ya expresaron en los Grupos de Trabajo celebrados durante los meses de mayo y abril. Se volverá a repetir esta postura este jueves frente al director General, Leonardo Marcos.
"Es un borrado de las mujeres. No pueden legislar para nosotras sin nombrarnos", expresa Alicia Sánchez. AUGC Igualdad ha publicado un tuit sobre este asunto que en pocos días ha contado con el apoyo de personalidades como Ángeles Álvarez, ex diputada del PSOE, o Sonia Ferrer.
"La Guardia Civil debe proteger los derechos que amparan a las mujeres embarazadas y debe ser redactado así en caso de querer cambiar la redacción anterior, pero nunca proteger la situación de embarazo. Están negando el sexo que es algo biológico y somos más de la mitad de la población en España, aunque no lleguemos al 10% en el Cuerpo", añade.
Para AUGC Igualdad se de la circunstancia de que el "sexo" ha generado "situaciones de desigualdad durante siglos" por el mero hecho de ser madres: "Nos ha penalizado en cualquier trabajo". Por contra, desde la Administración no se ha proporcionado una "explicación convincente" que justifique este borrado. "¿Pretenden proteger situaciones cuando a quien se debe proteger es a la mujer y su embarazo?", se preguntan.
La lucha de la mujer en la Guardia Civil
También pasará por el pleno de este jueves el Proyecto del Real Decreto de Incapacidad temporal para personal del Cuerpo, donde "por fin" se regula la baja por menstruación incapacitante. "Algo que ya pusimos sobre la mesa en septiembre de 2023, desde AUGC solicitábamos se tuviera en cuenta para que no fuera tratada como baja por enfermedad común al perder incentivos al rendimiento", señalan.
Se da la circunstancia de que tampoco se menciona la palabra 'mujer'. Está camuflado de esta manera: “...situaciones especiales de incapacidad temporal contempladas en el artículo 169.1.a) del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y que impidan la prestación del servicio".
El relato de las agentes es demoledor. "Fuimos castigadas por el hecho de quedarnos embarazadas, ser madres y hacer uso de nuestros permisos de conciliación", recuerdan. "Las mujeres llevamos 36 años en la Guardia Civil aunque haya algunos que aun no se han hecho a la idea, avanzamos muy despacio y los pequeños pasos que vamos dando hacia adelante, de un plumazo hacen que retrocedamos a gran velocidad", explican.
Que desfilen personas no menstruantes
En la actualidad predomina el uso de nomenclaturas como "persona menstruante, persona uteroportante, persona gestante"; "cuando se refieran a nosotras las mujeres". "Las mujeres no vinimos aquí a desfilar por el Pilar una vez al año para que nos vean, ni para convencer a las jóvenes que se presenten a la Guardia Civil en nuestras charlas de instituto. Vinimos a trabajar en algo que nos gusta y que seguramente muchas tengamos vocación", auguran.
Desde AUGC ya se resignan a la eliminación de la palabra susodicha pero lanzan una advertencia que quieren que sea tomada en cuenta por sus superiores. "Ojalá el próximo aniversario que celebren para conmemorar el ingreso de la mujer en la Guardia Civil, no aparezca ninguna mujer y lo tengan que hacer ustedes con situaciones y personas no menstruantes", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación