El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de las noticias sobre un posible regreso de Juan Carlos I a España durante las vacaciones navideñas.
Se trata del secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, quien inició este lunes una visita de dos días de diplomacia económica a Abu Dabi y Dubai, donde se va a reunir con cuatro altos cargos del Ejecutivo emiratí. También visitará las obras del pabellón español en el recinto de la Expo de Dubai.
Este viaje de Muñiz es el primero de un representante del Gobierno español a este país del Golfo Pérsico desde la llegada del Rey emérito a Abu Dabi el 3 de agosto. El anterior jefe del Estado ha pasado allí de incógnito los últimos cuatro meses y en todo este tiempo solo consta la visita de su hija mayor, la infanta Elena, según desveló La Vanguardia.
Aunque el viaje del 'número cuatro' de Exteriores a la capital y el centro financiero de EAU tiene un marcado carácter económico, fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli no descartan que en algún momento se pueda abordar la situación de Juan Carlos I en el país árabe. Este alto cargo estará acompañado en todo momento por el embajador español en EAU, Antonio Álvarez Barthe.
La agenda de Muñiz en ambas ciudades emiratíes empezó este lunes con una reunión con el ministro de Estado para Diplomacia Económica, Ahmed Ali Al Sayegh, seguido de encuentros por separado con el CEO de Petróleo y Petroquímicos de Mubadala, Mussabeh Al Kaabi, y con el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Ahmed Alzeyoudi.
Muñiz se desplazará este martes a Dubai para mantener un encuentro con la ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al Hashemi, con quien visitará las obras del pabellón español en la Expo acompañado de su directora, Carmen Bueno. Luego, tendrá una reunión con el ministro de Estado de Economía Digital, Omar bin Sultan.
Numerosa colonia española
La llegada del secretario de Estado de España Global se produce en un momento en el que Emiratos se ha convertido en el principal cliente de las exportaciones españoles en Oriente Próximo, por delante de Arabia Saudí. En 2019, las exportaciones españolas crecieron un 20% y alcanzaron los 1.900 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 35%, quedándose en 494 millones.
La colonia española en EAU es la más numerosa en la zona con cerca de 8.000 españoles, de los que Juan Carlos I es su miembro más significativo. En todo caso, el Rey emérito planea regresar a España una vez que regularice su situación fiscal con Hacienda.
En este sentido, fuentes próximas a Juan Carlos I no descartan que el viaje se produzca durante las fiestas navideñas después de más de cuatro meses de estancia en Emiratos Árabes Unidos. El padre de Felipe VI confía en que para entonces ya se haya zanjado su situación fiscal con la Agencia Tributaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación