España

Gobierno y entorno de Junts echan balones fuera ante la exclusiva de Vozpópuli sobre el asalto independentista a la Caixa

Calviño se limita a decir, visiblemente nerviosa, que "no respondo a los bulos y mentiras de supuestos medios de comunicación” mientras Jaume Giró, exdirectivo de la Caixa y exconseller de Puigdemont, trata de desacreditar la información

La exclusiva de Vozpópuli que apunta a la exigencia de Junts y ERC de que se traspase el control de la Caixa a la Generalitat como parte de la negociación dirigida a hacer viable la investidura de Pedro Sánchez ha generado cierto nerviosismo tanto en el Gobierno como en la órbita independentista, que han declinado valorar el hecho de la manera más dudosa posible: echando balones fuera y tratando de desacreditar la veracidad de una noticia que viene a confirmar el amplio nivel de cesión al soberanismo a que está dispuesto el PSOE con tal de garantizar la permanencia en La Moncloa de su secretario general.

En fuentes del PP, sin embargo, la noticia no ha generado ninguna extrañeza: "Les darán todo lo que le pida, esto no es ninguna sorpresa". Las mismas fuentes significan que esta nueva cesión es, "además, más fácil que otras cuestiones porque es delegar una competencia del Ministerio de Economía, aunque no deja de ser igual de grave".

Giró, con la Caixa y contra ella

Muy diferente ha sido la reacción de las partes concernidas por la negociación. En el caso del entorno de Junts, ha sido nada menos que Jaume Giró, el exdirectivo de La Caixa y exconseller autonómico durante el Govern del hoy prófugo Carles Puigdemont, el que ha tratado de negar la maniobra para poner a la entidad bancaria bajo el control directo de la Generalitat de Cataluña. Y lo ha hecho mediante un mensaje dirigido al periodista Federico Jiménez Losantos durante su programa 'de 'Es La Mañana" a sabiendas de que en su tertulia política estaba participando precisamente el director de Vozpópuli, Francisco Rosell.

De acuerdo con el mensaje que ha leído Jiménez Losantos, Giró tildó de "completamente falso" lo que publica este medio. "Eso no tiene sentido y, además, es imposible, más difícil incluso que la amnistía ampliada que algunos demandan. Ni Junts, ni mucho menos yo, hemos puesto eso sobre la mesa: yo nunca pediría algo a alguien que sé que es imposible y sin sentido en estos momentos".

La réplica de Rosell fue contundente: "A Jaume Giró precisamente la credibilidad no le avala: estuvo trabajando con La Caixa y acabó como conseller de Junts, precisamente contra La Caixa. Es el típico doble agente, que mantiene una cara y actúa de otra manera. Estuvo a las órdenes de Fainé en un puesto muy relevante, al que apuñaló. Fainé preservó en cierto modo la españolidad de La Caixa y Giró acabó de consejero de un partido independentista. Su palabra no tiene para mí ningún crédito siempre ha traicionado lo que decía anteriormente: a mí se presentó como un constitucionalista y luego acabó alineado con el independentismo, de modo que su palabra, como la de todos los que desempeñan ese doble papel, no me merece ningún crédito", concluyó Rosell.

"No respondo a bulos"

Tampoco en el seno del Gobierno la exclusiva de Vozpópuli ha sido encajada de buen grado: "No respondo a los bulos y mentiras de supuestos medios de comunicación”. Ha sido la respuesta de Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos, a unas preguntas de Vozpópuli en las Jornadas de Política Económica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Visiblemente nerviosa y con temblor en la voz, Calviño -que estos días se juega su futuro y su cargo en el Banco Europeo de Inversiones- ha respondido así a la pregunta de qué le parece la exigencia de Junts y ERC de traspasar a la Generalitat el control de La Caixa, que ahora supervisa el Ministerio de Asuntos Económicos, información que avanza este viernes Vozpópuli.

Quizás sin advertirlo, el insulto se ha dirigido también a El Confidencial, ya que Vozpópuli también le ha preguntado por la entrada de la SEPI en Telefónica que esta Sociedad Estatal ha comunicado a la CNMV, y por si se trata de un 5% lo que explora, “como se ha publicado en medios”, se le ha trasladado, en alusión a la exclusiva de El Confidencial sobre las intenciones de la SEPI, información que planteaba que este 5% era la participación que busca. Información del lunes que la SEPI tuvo que confirmar el martes a la CNMV, sin más detalles.

Carga contra el PP por la condonación de deuda a Cataluña

Poco antes, Calviño había cargado contra el PP, preguntada por cómo se va a articular la condonación de la deuda de Cataluña, si va a afectar a otras comunidades y de qué manera y su impacto en deuda y déficit. En primer lugar, ha asegurado que se trata de una “transferencia entre Administraciones con un impacto contable que no afecta a la posición del Reino de España en los mercados financieros”. Ha subrayado que “las CCAA vienen arrastrando un enorme volumen de deuda financiera desde la crisis que dificulta el acceso al mercado”, y entonces ha advertido de que si no hubieran tenido que absorber 35.000 millones de la Sareb, que incrementan la deuda total en contabilidad nacional, la deuda habría quedado a su juicio por debajo del 110% el año pasado y en el 105% éste, y ha destacado que la deuda de la Sareb, que atribuye al PP, “supone un incremento notable en la deuda del Reino de España”.

Calviño ha enfatizado que el Gobierno “garantiza la igualdad de trato de todas las CCAA” y que “sería una medida extensible a las CCAA gobernadas del PP”, a las que también ha criticado, ya que ha dicho que le ha “sorprendido la reacción tan rápida de algunas CCAA que arrastran una enorme deuda pública desde hace décadas, que dificulta su vuelta a los mercados financieros”.

Un Gobierno “muy favorable a las empresas españolas”

Preguntada por la política que ha hecho el Gobierno respecto a las empresas y por la salida de Ferrovial y las críticas de las empresas a sus políticas, la vicepresidenta primera ha expresado su “enorme sorpresa”, ya que cree que en estos cinco años han “seguido una política económica tremendamente responsable y muy favorable a las empresas españolas”, a las que ha señalado que “nunca les ha ido tan bien como con este gobierno”, y se ha remitido a los “beneficios milmillonarios y alguna portada que hablan de lluvia de dividendos en las empresas españolas, les está yendo muy bien”, ha insistido, y a título personal ha destacado la “relación excelente con las empresas, tambiéna título individual como con CEOE, ATA y, todas las medidas para responder a la pandemia”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP