El Gobierno y ERC maniobran ante la revisión de los indultos del 'procés'. El partido secesionista ha expresado que los avales son incuestionables porque "están muy bien redactados" por lo que no hay error técnico. El Gobierno, por su parte, también ha hecho hincapié en que los indultos deben ser intocables y que es el Ejecutivo quién debe tener la última palabra, tal y como ha expresado la ministra de Economía, Nadia Calviño: "A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo", ha explicado la ministra, que ha manifestado "respeto total" por las acciones judiciales. "Veremos cuál es el análisis", ha añadido.
Además, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, también ha asegurado este miércoles que los indultos a los líderes independentistas catalanes del procés son "absolutamente legales" pese a la decisión del Tribunal Supremo de revisar su concesión. En declaraciones a los medios en el Congreso, Bolaños ha señalado que los indultos "cumplieron a rajatabla todos los requisitos que marca la legalidad" y ha afirmado que el Gobierno no está preocupado "en absoluto".
Bolaños: "No estamos preocupados"
El ministro de la Presidencia ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno a la decisión del Supremo y ha puntualizado que "es simplemente la admisión a trámite, no es una decisión sobre el fondo". Bolaños ha recalcado que, además de ser "legales", estas medidas "sirvieron para "una finalidad mayor" que, a su juicio, fue "superar aquella tensión insoportable que se vivía en Cataluña y en el resto de España".
"En absoluto estamos preocupados", ha insistido tras reiterar que los indultos han supuesto "pasar a una nueva etapa" presidida por el diálogo, la negociación y el acuerdo. "Por tanto, los indultos no solo fueron legales, sino que también cumplieron la finalidad de que hoy Cataluña sea un lugar más habitable", ha aseverado.
ERC: "Harán lo que quieran"
Por su parte, Gabriel Rufían, el portavoz de ERC en el Congreso cree que los indultos "están bien redactados" pero ha incidido en que hay un poder judicial que "hace política" y va contra su partido, al tiempo que también ha lamentado la "inacción del Gobierno y del PSOE". Ha incidido en que "harán lo que quieran" porque hay una parte del poder judicial que "ha declarado la guerra al Gobierno y a algunos partidos". En declaraciones en el Congreso, Rufián no ve recorrido a los recursos de reposición que ahora ha estimado la Sección Quinta de la Sala de los Contencioso Administrativo del Supremo para que se revise la concesión de estos indultos y que anteriormente había sido rechazada por la misma Sala.
La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos), contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado. Contra esa decisión, los recurrentes presentaron un recurso de reposición que ahora ha visto una sala alterada por la jubilación del entonces presidente Segundo Menéndez, sustituido por el también progresista Octavio Herrero, y ante todo por la salida de Ángeles Huet, reemplazada por la conservadora Inés Huerta, que ha sido quien ha desequilibrado a balanza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación