El Gobierno está inquieto. No está controlando el relato sobre las negociaciones soterradas que mantiene con ERC y con Junts para amarrar la investidura de Pedro Sánchez. Este mismo martes, fuentes gubernamentales no han desmentido que la amnistía esté ya pactada con los independentistas como ha asegurado el líder republicano, Oiol Junqueras. El dirigente independentista ha dado por hecho que la amnistía estará en un acuerdo para la investidura del jefe del PSOE, al igual que estaba ya en el pacto para la constitución de la Mesa del Congreso como el uso de las lenguas cooficiales.
En concreto, el punto del acuerdo al que se refiere Junqueras y que, en su opinión incluye la ley de amnistía, dice textualmente que "el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las 'vías legales necesarias'". Ese es el punto al que se agarra ERC para dar por hecho que el PSOE firmó la amnistía. No obstante, fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press niegan que exista un acuerdo sobre amnistía, como ha afirmado Junqueras y ha enmarcado sus palabras en la pugna con Junts de vista a las elecciones catalanas.
El Ejecutivo, pese a conocer que el propio Junqueras desde el Congreso no ha renunciado a la unilateralidad del procés -el compromiso que necesita Moncloa para vender su política de distensión-, se ha limitado, a través de su portavoz en funciones, a dar por resuelta la crisis territorial con Cataluña. Y a garantizar que se cumplirá la Constitución. "Estamos en las antípodas de los independentistas. Pero hay garantía para los españoles. El presidente del Gobierno ha demostrado durante 5 años su capacidad para recuperar la convivencia y proteger el marco constitucional en España en todos los territorios", ha defendido Isabel Rodríguez.
Oriol @junqueras: "Al pacte de constitució de la mesa del Congreso @Esquerra_ERC va fer constar que s’havia d’acabar la repressió per totes les vies legals necessàries, i això inclou ?️ l'amnistia. I hi ha altres qüestions importants a negociar" pic.twitter.com/2qqh2q7aNA
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) September 19, 2023
El Gobierno, además, se muestra satisfecho con la resolución a la que han llegado este martes los estados miembros de la Unión Europea sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias. Y es que los 27 han decidido que es "pronto" abordar el asunto. Es decir, una patada adelante que sirve a Sánchez para venderle a Junts que su exigencia no ha recibido un 'no' sino un 'lo veremos más adelante'. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha sacado pecho por no haber recibido un solo veto.
Albares ha insistido en que el objetivo final es la inclusión de las tres lenguas, aunque anteponga el uso del catalán, y también ha confirmado el ofrecimiento de España a financiar el coste de las traducciones e interpretaciones. "El Gobierno español ha mostrado su compromiso a asumir el coste derivado de esta reforma", ha explicado. Un coste que los servicios del Consejo estudiarán en el futuro, tal y como se ha establecido en la discusión de este martes.
Lo cierto es que amnistía se ha convertido tras el 23-J en la palabra más escuchada por el Gobierno. No hay foro en el que no se pregunte por ella a algún miembro del Consejo de Ministros en previsión de que Moncloa termine cocinando una ley que exonere a los dirigentes del procés pendientes de juicio para atar los votos de Junts. La palabra de marras se colará incluso el acuerdo de coalición que sellen el PSOE y Sumar. O, al menos, se negociará, según fuentes gubernamentales.
La pretensión del partido de la vicepresidenta segunda es hacer algún tipo de alusión a la medida en el documento que previsiblemente firmarán el presidente y la vicepresidenta en calidad de líderes de sus respectivas organizaciones. Aunque la realidad es que en Sumar desconocen si Pedro Sánchez terminará aceptándola o no.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación