La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha criticado este viernes a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, por comparar la condena al opositor Alexei Navalni con las que recibieron los líderes independentistas catalanes en el Supremo.
"Sin entrar en comparaciones que siempre son odiosas, yo quisiera recordar al ministro Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo. Y solo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de 167 países", ha subrayado la jefa de la diplomacia tras las palabras de su homólogo delante del alto representante de la UE, el español Josep Borrell.
"En España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades. En España no hay presos políticos, hay políticos presos", ha hecho hincapié González Laya, quien a continuación ha manifestado su deseo de que Navalni "tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España".
En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso señaló por la mañana que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".
"Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado Lavrov en alusión a las peticiones de extradición que tribunales alemanes y belgas han rechazado en los últimos años.
Expulsión de diplomáticos europeos
Al mismo tiempo que se producía esta rueda de prensa entre el ministro ruso y Borrell, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado de la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia supuestamente por participar en manifestaciones ilegales en apoyo del líder opositor.
Moscú había citado previamente al embajador de la misión diplomática sueca, el encargado de negocios polaco y al enviado de la embajada alemana para expresarles su protesta en relación con la participación de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburgo y la embajada de Alemania en Moscú en las manifestaciones ilegales.
"Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas no gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", ha manifestado el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación