El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cesado al cónsul general en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, tras afirmar que España no vetaría la entrada de Escocia a la Unión Europea (UE) si se independizara, al entender que estas palabra suponen una "extralimitación" de funciones.
Fuentes de Exteriores han confirmado a la agencia Efe la destitución, que se produce después de que el diario escocés The National publicara el pasado jueves una carta en la que el diplomático aseguraba que el Gobierno español no vetaría la entrada de Escocia como país independiente en la UE.
Esa carta, que también se remitió a funcionarios del Ejecutivo escocés, según The National, se trata de la respuesta a una información previa del diario The Herald que recogía las palabras del eurodiputado popular Esteban González Pons, quien dijo que Escocia, de convertirse en independiente y solicitar su adhesión a la UE, se enfrentaría al bloqueo español.
Desautorización
Las citadas fuentes de Exteriores han recordado este sábado que Vecino, en su calidad de cónsul general, "no ejerce funciones de representación política de España", por lo que con ese escrito "se ha extralimitado claramente en sus funciones".
"No le corresponde a un cónsul general hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política", aseguran, y menos sin acordarlo previamente con el embajador de España en Londres o con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Exteriores.
Vecino recibió este jueves la comunicación de su cese, que se hará efectivos en los próximos días, tras solventarse los trámites preceptivos, explica Exteriores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación