La reforma del modelo de financiación autonómica tendrá que esperar hasta la siguiente legislatura. Así lo admitió ayer María Jesús Montero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros de Hacienda de los diferentes gobiernos regionales. La ministra, que citó a los ejecutivos autonómicos para 'vender' el nuevo techo de gasto, se encontró con un aluvión de críticas por no haber avanzado nada en esa propuesta y haber incumplido la promesa de celebrar una reunión monográfica sobre el asunto.
Este jueves, de hecho, se cumple justo un año de la resolución del Consejo de julio de 2021 en el que se especificaba que, en la siguiente reunión del Ministerio con las consejerías de Hacienda, se abordaría el cambio en el sistema de financiación autonómica. Un compromiso que no se cumplió.
Por ese motivo, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, aprovechó su turno de intervención para volver a reclamar a María Jesús Montero esa reunión monográfica. Una petición respaldada por los gobiernos de la Comunidad Valenciana (PSOE) y Andalucía (PP).
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que Murcia y la Comunidad Valenciana encabezan la lista de las comunidades más infrafinanciadas con el actual modelo. En el caso murciano, la Región recibe 650 millones de euros menos que la comunidad más financiada (Cantabria), y el montante total del dinero recibido -con datos de 2020- está un 25,20% por debajo de la media de todas las comunidades autónomas.
Ni reforma ni compensación
Según explican consejeros presentes en la reunión con María Jesús Montero, la titular de Hacienda admitió, ante todos los presentes, que es "muy difícil" poder aprobar, en lo que resta de legislatura, un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con las desigualdades actuales.
La ministra, eso sí, culpó a las comunidades autónomas de ese retraso, destacando que " no se ponen de acuerdo". Ese argumento, sin embargo, es rebatido por los ejecutivos regionales contactados, que recuerdan que hace siete meses Hacienda remitió a todos los gobiernos 250 folios con la propuesta de reforma para que todos expresaran su opinión: "Todos hicimos aportaciones porque queríamos avanzar, pero desde entonces, está todo paralizado".
Todos hicimos aportaciones porque queríamos avanzar, pero desde entonces, está todo paralizado
Ante este anuncio por parte de María Jesús Montero, algunos consejeros reclamaron la activación de un mecanismo de compensación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, como las ya citadas Murcia y Comunidad Valenciana.
Esa propuesta, sin embargo, fue rechazada de forma tajante por la ministra: "Dijo que si compensaba a esas comunidades autónomas, otras pasarían a estar también infrafinanciadas".
Reuniones en Moncloa
Este choque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se produjo apenas 24 horas antes de las reuniones de Pedro Sánchez en Moncloa con Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, presidentes de Andalucía, Galicia y Castilla y León, respectivamente.
Tal y como informó Vozpópuli, en Génova dan por hecho que el presidente del Gobierno tratará de ahondar en las diferencias existentes entre los tres dirigentes del PP en cuanto a los criterios de reparto.
No obstante, Feijóo ha transmitido a los tres que tienen plena libertad para exponer sus reivindicaciones propias destacando, eso sí, que el nuevo modelo de financiación autonómica debe centrarse, fundamentalmente, en el reparto en función de los gastos que sufren las comunidades para ofrecer un mismo servicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación