El Gobierno sigue dilapidando recursos públicos en vacunas que terminan caducando. El Ministerio de Sanidad ha licitado un contrato para almacenar, transportar y conservar entre -90 y -60 grados centígrados hasta 4 millones de dosis de Pfizer. En todo 2023, las comunidades autónomas solo han inoculado 1,7 millones de dosis, menos de la mitad de las que prevé necesitar ahora el Ejecutivo. Según los pliegos de contratación, consultados por Vozpópuli, el Gobierno prevé destinar más de medio millón de euros a este cometido.
El propio Ministerio de Sanidad reconoce en un comunicado público que las cifras de vacunación están lejos de parecerse a lo que un día fueron. "Más de 1,7 millones de personas, el 60% de la población mayor de 80 años, ha recibido ya la vacuna adaptada frente a las subvariantes de covid-19 de la campaña 2023/2024", apunta. Si nos fijamos en el corte de edad que va de los 60 a los 69 años, el porcentaje de vacunados desciende abruptamente al 28%.
Pese a que las cifras de vacunación son las que son, el Ministerio de Sanidad insiste en subrayar la necesidad de disponer de una capacidad de almacenamiento que alcance al doble de dosis de las que se están utilizando. El Gobierno sigue destinando elevadísimos recursos económicos a las vacunas covid, una partida que podría haber sido recortada dada la buena evolución de la pandemia.
En lo que va de año ha gastado más de 336 millones de euros en vacunas contra la covid-19 pese a haber administrado solo 1,7 millones. Así se reflejan en los datos de ejecución presupuestaria de los que dispone el Ministerio de Hacienda. Este cifra es diez veces superior a la requerida para poner en marcha la Ley ELA, cuya tramitación frenó el Gobierno de Pedro Sánchez por "cara".
Con estas cifras en la mano, el Gobierno ha pagado 197 euros por cada dosis administrada. Una inversión que no parece muy rentable. Y es que la gran mayoría de vacunas que se compran ahora pasan su existencia en los almacenes de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). Como adelantó este periódico, el Gobierno reconoció en junio que alberga en su almacén cerca de 30 millones de vacunas para la covid-19. Estas vacunas sin utilizar costaron 634 millones de euros al erario público, según estimaciones de este diario con los precios de cada fabricante.
A las vacunas que cogen polvo en los almacenes de Sanidad hay que sumar las que han sido destruidas por alcanzar la fecha de caducidad. A principios de año, el Ministerio de Sanidad reconoció haber destruido más de 6 millones de vacunas: 2 millones de Pfizer, otro tanto de Moderna, más de un millón de AstraZeneca y más de medio millón de Janssen. En total, 93 millones de euros tirados a la basura, una cifra que será irrisoria cuando llegue el turno de las 30 millones de dosis que guarda en su stock el Gobierno de Pedro Sánchez y las que sigue comprando a día de hoy para que nadie se las ponga.
La chapuza del último contrato de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha gestionado de forma chapucera este último contrato de medio millón de euros para almacenar y transportar vacunas Pfizer. En primer lugar, licitó la adquisición de este servicio para 4.060.800 viales. Si tenemos en cuenta que cada vial de esta compañía alberga 6 dosis, el Gobierno tendría previsto adquirir el almacenaje de 24 millones de dosis, 14 veces ves que las que ha puesto este año. Se trataba de un error en la nomenclatura, como no podía ser de otra forma. Sanidad se refería a "dosis" y no a "viales".
En lugar de rectificar el contrato, se ha licitado uno nuevo en el que se aclara que son cuatro millones de dosis las que se requieren almacenar. La diferencia entre uno y otro es de 20 millones de dosis, algo nada desdeñable. Sin embargo, los nuevos pliegos conservan errores. En las prescripciones técnicas del nuevo contrato, se sigue hablando de "viales" y no de dosis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación