De récord en récord. A medida que se van conociendo más detalles sobre la ejecución de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo del año más son los récords que se van batiendo. Vozpópuli ha accedido a los últimos extractos de ejecución de gasto disponibles, que recogen el presupuesto ejecutado entre enero y octubre, y ha comprobado que el Gobierno de los 22 Ministerios lleva gastados 9 millones de euros más en altos cargos y asesores que en el mismo período de 2020.
La suma completa asciende a 122.217.000 euros. El año de la pandemia, que también fue de los que más se gastó en este concepto, el gasto llegó a los 112.914.000 euros. Esto supone una diferencia de 9,3 millones de euros entre lo que se pagó los primeros 10 meses del año pasado a altos cargos y asesores y este.
La letra pequeña tampoco deja en muy buen lugar a la capacidad ahorradora del Gobierno. Vayamos primero a la partida de pagos acumulados a altos cargos. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) tiene anotado un gasto de 70,2 millones de euros en altos cargos por parte de todo el Ejecutivo de Moncloa. En el mismo período del año pasado, en cambio, se habían gastado 66, 8 millones, una diferencia de 4 millones de euros.
Sin embargo, donde más se agranda la diferencia de inversión en este personal es en la partida de asesores (personal eventual). Entre enero y octubre de 2021 el Gobierno ha gastado 51,9 millones de euros, mientras que en 2020 llevaban 46 millones. Se trata de una diferencia de gasto de casi 6 millones de euros.
Nuevo récord de gasto
La línea histórica demuestra que nunca se derrochó tanto en 'rasputines' como en 2021. Con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, la inversión en altos cargos y asesores fue bastante más reducida. Incluso los anteriores componentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez necesitaron menos de estos consejeros en la sombra.
El apartado que más afecta al aumento de gasto es el de asesores. El primer año de Pedro Sánchez al frente del Gobierno en funciones dedicó menos a los asesores que lo que le han costado 10 meses de este año. En concreto, hasta el 31 de diciembre de 2019 destinó 49,6 millones a dicha partida, lo que hace una diferencia de dos millones de euros con los datos aquí expuestos.
Los altos cargos y los asesores del Gobierno en funciones de Sánchez le costaron al contribuyente 121.709.000 euros. Es decir, en todo 2019 Moncloa gastó en los miembros de sus war rooms 508.000 euros menos que lo que ha destinado este año en 10 meses.
Comparativa con Rajoy y Zapatero
Retrocedamos más en el tiempo. Año 2018, último año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. En una reciente entrevista en 'El Hormiguero', el expresidente apuntaba que hoy en día ya no tenía apenas preocupaciones, pero por aquel entonces ocurría todo lo contrario. Pedro Sánchez lideró una moción de censura que consiguió auparle a la Moncloa.
Tras su intervención, Rajoy abandonó el debate en el Congreso de los diputados y marchó con varios diputados al restaurante Arahy, al lado de la Puerta de Alcalá. Su última degustación en el local como presidente incluyó salmorejo, solomillo de vaca gallega, anchoas de Santoña y un par de botellas de whisky.
No sabemos cuánto costó aquel festín, pero sí que el gasto del Gobierno de Mariano Rajoy en altos cargos y asesores en su último año completo al frente de la Presidencia fue de 112 millones, 10 millones menos que lo que el Gobierno de coalición se ha fundido en 10 meses. Por cierto, cabe reseñar que el gasto de Rajoy en asesores en 2018 fue de 41,3 millones de euros, prácticamente 11 millones menos que ahora.
Si giramos la manivela del tiempo todavía más y nos plantamos en 2011, último año de otro socialista al frente del Gobierno, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, hay un gasto todavía inferior en este ámbito: 110.417.000 euros para los 365 días. En aquellos tiempos, los asesores solo ocupaban 38,4 millones del presupuesto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación