España

El Gobierno busca urgentemente hoteles para realojar inmigrantes: 49 euros por persona con todo incluido

El Ministerio de Inclusión Social busca alojamientos en negocios de hostelería para los inmigrantes que han llegado en los últimos días a la costa de Canarias

El Ministerio de Inclusión Social busca más hoteles o albergues en la Península para realojar a los inmigrantes que están llegando a las cosas de Canarias. El Gobierno ha previsto para ello una cantidad fijada de 49 euros por persona al día sin fecha concreta para el final de la reserva. Es la cantidad que están recibiendo los establecimientos de Cáceres, Huesca, Murcia o Málaga donde se han recibido en la última semana a centenares de solicitantes de asilo.

Fuentes del departamento de José Luis Escrivá han confirmado a Vozpópuli que el Programa de Atención Humanitaria busca plazas nuevas en hoteles o albergues porque ya se están completando las plazas disponibles en los puntos del Gobierno. En su mayoría estos negocios se están ofreciendo por el 'boca a boca' de los propios empresarios que se postulan para recibir a los inmigrantes o por mensajes de WhatsApp.

En busca de hoteles

Las medidas para afrontar esta crisis migratoria fueron concretadas en una resolución del 29 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. "Las plazas de emergencia tienen un elevado carácter de variabilidad, pues requieren apertura y cierre inmediato, como respuesta a las grandes llegadas que se producen a las islas, posibilitando la acogida urgente de las personas migrantes", detalla el texto.

"A fecha actual, inicio de septiembre de 2023, permanecen abiertas en Canarias 2.944 plazas de emergencias, estando ocupadas aproximadamente un 90 % de ellas. Estas plazas son las que acogen las primeras llegadas a costas, por lo que su ocupación debería estar a niveles mínimos, en torno al 40 %. Con esa ocupación, el sistema de acogida humanitaria se encuentra a fecha actual en situación de emergencia", añaden.

Las cifras de llegada de los inmigrantes

Los precios de las estancias se modificaron en una nueva resolución el 3 de abril de este año. "De esta forma, se incrementa el precio asignado por usuario trasladado desde 172 euros a 240 euros, dado que el coste
de los vuelos de derivación desde Canarias a península supera ampliamente el primer importe fijado", aseguran.

Desde el pasado mes de junio se ha venido apreciando un incremento en la tendencia de llegadas de migrantes a las costas, sobre todo a las costas canarias. En la actualidad, las llegadas a costas hasta el día once de septiembre han sido de 25.187 personas, de las que 14.584 han llegado a Canarias", atestiguan.

Los expertos han observado tres claras tendencias. En primer lugar se han incrementado las personas llegadas a costas durante los tres últimos meses en relación a enero-mayo. Se ha confirmado también un ascenso del porcentaje de migrantes llegados a costas canarias, que suponen un 58 % del total, durante los tres últimos años se mantuvo en un 50 %.

Varios inmigrantes de origen subsahariano en Tenerife
Varios inmigrantes de origen subsahariano en Tenerife.EFE / Alberto Valdés

Por último queda constancia de la reducción en las llegadas de mujeres y mujeres con hijos, que se mantienen a esta fecha en un porcentaje del 6,3 %, cuando en los años anteriores oscilaba en torno al 13 %. Además, al incrementarse las llegadas a costas canarias, desde el Gobierno defienden que es preciso crear plazas adicionales en los recursos de emergencia que están en activo actualmente, aumentando las existentes en esa tipología de recursos de acogida desde 1 de octubre de 2023 hasta 29 de febrero de 2024.

240 euros por billete de avión

En este sentido, el Ejecutivo afirma que se prevé crear 506 plazas adicionales de contingencia en península, que se mantendrán abiertas durante esos meses y hasta 30 de abril, para posibilitar el traslado de las personas llegadas a Canarias. En estos hoteles se incluirá a los alojados en la tipología de acogida integral de vulnerables. Los precios de referencia por plaza de acogida fueron determinados por una resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones, de 26 de octubre de 2022, coincidiendo con la llegada de los refugiados ucranianos. No han variado el coste de los hoteles respecto a la crisis generada por la guerra.

El Gobierno pagará por estos alojamientos en los hoteles y hostales un total de 49 euros por día. El mayor importe se paga por los traslados ya que se abona un total de 240 por viaje de avión. El precio también sube si los inmigrantes se acogen en las grandes ciudades ya que se abona 163 euros por persona al día. La atención en costas supone un precio de 208 euros y la atención sociosanitaria CETI por 350 euros por inmigrante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP