La Delegación del Gobierno en Madrid se defiende ante la juez que investiga la manifestación del 8-M en la capital. Ha asegurado que no recibió ninguna comunicación sobre la Covid-19 por parte de la Comunidad de Madrid hasta después del 14 de marzo, cuando ya se había decretado el estado de alarma. Así consta en una providencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que la se ordena esclarecer cuándo se avisó desde la Administración de Isabel Díaz Ayuso de las resoluciones de 6 de marzo en las que se adoptaban medidas sanitarias en la comunidad.
La providencia tiene lugar un día después de que la magistrada acordara retirar la imputación de lesiones contra el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. La juez apoyó su decisión en un informe forense aportado aportado a la causa en el que se alega la imposibilidad de acreditar relación alguna entre asistir al 8-M y contagiarse de coronavirus. De momento, ha estimado mantener la investigación contra Franco por un presunto delito de prevaricación, al consentir "reuniones multitudinarias desde que se emitiera el informe sobre el Covid-19 de 2 de marzo de 2020 por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades".
Este martes, en el marco de las diligencias, la magistrada ha requerido al Secretario General de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que informe al Juzgado sobre cuándo recibieron las dos Resoluciones de 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Según ha detallado, en una de las resoluciones se adoptaban medidas en materia de salud publicada en relación con la actividad de los centros de mayores, en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social. En la otra, se adoptaron medidas en materia de salud pública en relación con las actividades formativas de los centros sanitarios. Ambas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 7 de marzo de 2020.
Requerimientos a la Delegación de Gobierno
Asimismo, la juez ha pedido a la Delegación de Gobierno que especifique si recibieron las medidas de
precaución relacionadas con el brote causado por el coronavirus en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad de dicha Comunidad.
En este sentido, ha solicitado también las copias de "cualquier recomendación, instrucción u orden dada el Delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con el COVID-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020". Según consta en el auto, la documentación deberá ser aportada a la Guardia Civil antes del 30 de abril de 2020 a las 14 horas.