La gestión de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha abierto una nueva crisis en el seno interno del Gobierno regional. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado "confinamientos selectivos" en el marco de una serie de medidas "más drásticas" que, en realidad, aún "no están cerradas". Según ha podido saber Vozpópuli, ha sido ese el motivo por el que el viceconsejero Ignacio Aguado ha decidido cancelar a última hora la rueda de prensa en la que tendría que haber explicado esas restricciones que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto implementar a partir del próximo fin de semana.
El anuncio de Zapatero a primera hora de la mañana ha cogido por sorpresa al resto de miembros del Gobierno madrileño. En una rueda de prensa para valorar la evolución de los datos epidemiológicos, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 -que fue nombrado tras la abrupta y polémica salida de la directora de Salud Pública que se negó a rubricar el informe de la Comunidad que pedía el pase a la fase 1 de la 'desescalada'- ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas más drásticas" ante el "crecimiento sostenido" de la pandemia en la región, donde las UCI disponible empiezan a dar síntomas de colapso.
"Va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo de las zonas con más incidencia”, ha aseverado Zapatero. Sus declaraciones que no han tenido trascendencia alguna en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid. Minutos después, el propio Gobierno regional ha anunciado por medio de su gabinete de prensa una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. Finalmente, a última hora, la comparecencia se ha cancelado sin más explicaciones.
El vicepresidente Ignacio Aguado, portavoz habitual en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno regional, ha decidido suspender la comparecencia prevista porque "las medidas no están cerradas", según ha podido Vozpópuli por fuentes de su entorno. De este modo, la Comunidad ha desautorizado las palabras de Zapatero después de haber anunciado "la restricción de la movilidad y la concentración de personas" en la Comunidad de Madrid: una noticia que ha despertado la "preocupación" de las autonomías colindantes.
Reunión de Madrid con Castilla-La Mancha y Castilla y León
Las dos Castillas llevan semanas alertando de la gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid, cuando no poniéndola directamente en cuestión. Por ello, este miércoles tendrá lugar una reunión a tres bandas entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para abordar la situación. La propia portavoz de la Junta castellano-manchega, Blanca Fernández, ha confirmado la celebración de este encuentro posterior a la cita de la conferencia interterritorial que dirigirá hoy mismo el Ministerio de Sanidad y ha reconocido su "preocupación" por la evolución de la pandemia en Madrid por el impacto que tendrá "semanas después" en su comunidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado su "preocupación" por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid y ha reclamado más medidas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Esa "preocupación" es compartida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este miércoles ha reclamado "medidas adicionales" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "No les escondo que la situación en Madrid nos preocupa". "Estamos siguiendo muy de cerca la situación de Madrid en un contacto permanente con la consejería, con reuniones asiduas", ha apuntado Illa, aunque ni siquiera él estaba al tanto de las restricciones que plantea la Comunidad de Madrid: "Cuando las conozcamos las podemos valorar con más precisión".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación