El proceso abierto por el Gobierno para evaluar la declaración de zona catastrófica en Madrid ha sublevado a los dirigentes del PSOE en las comunidades que también han sufrido los estragos del temporal de nieve. El Ejecutivo ha iniciado la solicitud de datos a los municipios madrileños afectados. Y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que cursará este jueves la petición al presidente Pedro Sánchez.
La decisión de Sánchez de, al menos, estudiar esa declaración ha indignado al PSOE en territorios como Aragón y Castilla y León, que han padecido la borrasca Filomena "tanto o más que Madrid". Fuentes socialistas aseguran a Vozpópuli que el problema de Madrid ha sido de planificación, no económico. Y que en caso de que el Estado apruebe una línea de ayudas, éstas deberían ser abiertas y en proceso de libre concurrencia para todas las regiones afectadas.
"Estamos hartos de madridcentrismo. Aquí caen nevadas así y más gordas y ni pedimos, ni nos dan", dicen fuentes del PSOE en Castilla y León. "Es una tomadura de pelo. Con ese precedente que nos indemnicen cada año cuando nieve. Va a estar bien, porque de 50 inviernos, a los del norte nos declararán zona catastrófica 49".
La Junta de Gobierno de @MADRID presentará mañana la petición para declarar #Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia. Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve #Filomena.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 13, 2021
Almeida pide la zona catastrófica
Almeida ha explicado en las redes sociales que la solicitud de zona catastrófica se sustenta en unos daños que "ascienden a cientos de millones de euros". No es el único municipio de la Comunidad de Madrid que lo ha hecho. Móstoles, gobernada por la socialista Noelia Posse, también ha solicitado al Consejo de Ministros esta declaración. Móstoles es la segunda ciudad más poblada de la región. Y otras localidades madrileñas con alcaldes socialistas valoran hacer la solicitud.
"Cada uno conoce sus problemas", explican desde el PSOE de Madrid ante las críticas que llegan desde otras federaciones del partido. "Aquí pedimos un estudio riguroso de los daños, que el Gobierno regional ayude y que también lo haga el de España".
El Gobierno puede declarar una zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Esta declaración activa ayudas a particulares por daños, compensaciones a administraciones por gastos, ayudas a establecimientos o ayudas por daños en producciones agrícolas o ganaderas. También se contemplan medidas fiscales extraordinarias, como por ejemplo una reducción del impuesto de actividades económicas, según recoge la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
(5) Si hay ayudas por #Filomena, lo justo es que podamos acceder todos que hemos sufrido el temporal y se haga por concurrencia competitiva.
— Ignacio Urquizu (@iurquizu) January 13, 2021
Uno de los dirigentes más críticos con la petición de la ciudad de Madrid ha sido el alcalde de Alcañiz (Teruel) y exdiputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu. En su opinión, lo ocurrido en la capital de España ha sido un error de planificación. La capital, dice, tiene un Presupuestos de 1.519 euros por habitante. "No es una cuestión de dinero para Madrid", dice Urquizu en conversación con este diario. "Es un problema de planificación. No han gestionado bien las cosas".
PSOE: ayudas para todos
El alcalde de Alcañiz asegura que ellos contrataron más máquinas quitanieves o sal desde el minuto uno para evitar que las calles del municipio turolense se convirtieran en una pista de patinaje. Urquizu demanda un proceso de concurrencia competitiva, en el que todas zonas castigadas por el temporal soliciten ayudas.
Así se hizo, explica Urquizu, con las ayudas que aprobó el Gobierno por la borrasca Gloria, que golpeó la península ibérica hace ahora un año. Los Ayuntamientos han reclamado que el Estado sufrague una parte de las facturas extraordinarias de limpieza, daños a edificios, etc.
"Se tendrían que sacar unas bases, a las que por ejemplo se acojan todos los territorios que han estado en alerta roja (Madrid, Teruel y Zaragoza, entre otros", señala Urquizu. "Y después los ayuntamientos pueden presentar facturas de lo que se han gastado y en qué se lo han gastado para que el Gobierno cubra una parte".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación