El desafío soberanista catalán da un nuevo giro que no esperábamos, Gobierno y Generalitat han pactado sobre cinco asuntos sobre los que tenían disputas competenciales evitando acudir al Tribunal Constitucional. Se trata de cinco de los 46 puntos que le llevó Carles Puigdemont a Mariano Rajoy el pasado 20 de abril. De esta forma se evitan recursos en tres leyes distintas relativas al nuevo Institut Català de Finances (ICF), el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa catalana.
El senador del PPC Xavier García Albiol ha anunciado este miércoles que el Gobierno y la Generalitat catalana han pactado sobre cinco asuntos que suponían disputas competenciales: el nuevo Institut Català de Finances (ICF), el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa catalana.
El primer punto que ninguna de las administraciones llevará al Tribunal Constitucional es el Institut Català de Finances (ICF). Según recogía este martes La Vanguardia los dos Gobiernos han acordado que la institución cumple con la legalidad y que los cambios normativos en el ICF “no modifican la naturaleza jurídica de la entidad”.
Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras se reunen este jueves
Estos pactos han llegado una semana después de la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. De ese encuentro solo salió un acuerdo: que esta semana se reunirían los vicepresidentes de sus respectivos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, que se verán mañana en Madrid.
Los vicepresidentes aseguran que trabajarán con toda la voluntad
En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha explicado que su cita con Junqueras servirá para hacer "una primera aproximación" respecto al trabajo conjunto que van a desarrollar. "La voluntad por mi parte y por la del Gobierno es de máxima colaboración dentro de los márgenes en los que podemos actuar, dentro de la Constitución y las leyes y también como Gobierno en funciones que somos en estos momentos", ha insistido.
Por su parte, Junqueras dice llegar a Madrid "con toda la voluntad" para buscar acuerdos en determinados puntos ajenos al proceso soberanista. "La experiencia nos enseña que a menudo toda la voluntad no es suficiente para que las cuestiones se resuelvan de forma favorable a los intereses de los ciudadanos de Cataluña", ha precisado. Junqueras ha lamentado que la "batería inconmensurable" de recursos del Ejecutivo en funciones ante el Tribunal Constitucionalno auguran un éxito del encuentro, pero ha subrayado que se esforzarán "al máximo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación