Por muchos esfuerzos que haga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser transparente, los datos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), actualizados esta semana, confirman de nuevo que este es, de lejos, el Ejecutivo más opaco desde que se tienen datos. En total, se han realizado a lo largo de este 2021, 1.086 reclamaciones al Gobierno, cifra récord desde el año 2015, cuando se comenzaron a registrar las denuncias en el organismo de Transparencia.
Además, la relación entre las reclamaciones presentadas y las estimadas (aquellas en las que se da la razón al ciudadano), es también la más alta desde entonces. Durante el primer trimestre de 2022 (por ahora sólo quedan recogidas en la web las reclamaciones de esos meses), se han realizado en total 307 denuncias por parte de los ciudadanos a cualquiera de los organismos del Gobierno. De todas esas, en 133 casos se ha dado la razón al denunciante y se ha exigido a la Administración que facilite la información solicitada. Es decir, en el 43,32% de los casos, Transparencia "ha regañado" al Gobierno por no informar correctamente.
En comparación con el año anterior, durante los tres primeros meses de 2021, se realizaron 320 reclamaciones y se estimaron solamente 111, el 34,69% de ellas, una cantidad mucho menor a la de este 2022, que continúa la tendencia alcista de los últimos años.
En prácticamente todos los apartados de Transparencia, Sánchez rompe récords por opacidad. Si calculamos el porcentaje de las denuncias estimadas anualmente, el 2022 también lidera esta lista, al menos por ahora, con ese 43,32% de suspensos. De las 1.086 demandas que se realizaron a lo largo de todo el 2021, en el 40,70% de los casos se dio la razón al ciudadano (corresponde a 442 demandas aprobadas). Y en 2020, año en el que se realizaron solamente 949, la Administración perdió en el 39,5% de los casos (es decir, el ciudadano ganó en 375 casos).
Récord en denuncias realizadas
Aparte de liderar la lista de los años en los que más veces se dio la razón al ciudadano, también es el año que más reclamaciones se han hecho, tanto al estado como a las administraciones territoriales. Estos datos confirman de nuevo que Sánchez es el presidente más opaco desde que se tienen datos, porque, en vez de mejorar, aumenta año tras año los suspensos en Transparencia.
Solo la Administración del Estado (AGE), ha recibido en total, desde el año 2015, 5.655 denuncias por falta de transparencia. Por años, ha sido 1.086 reclamaciones en el 2021, 949 en el '20, 927 en el '19, 755 en el '18, 557 en el '17, 557 en el '16 y 517 en el '15, tal y como se oberva en el gráfico.
Si a las reclamaciones que se han realizado contra el Gobierno se les unen las que se han lanzado contra el resto de administraciones territoriales, las cifras son mucho más elevadas y una vez más este último año 'se lleva la palma' con 2.245 demandas en total.
Los ministerios más 'asfixiados' por falta de transparencia
La transparencia es, hoy y siempre, una virtud muy alabada dentro de las instituciones públicas y políticas. De hecho, en la Ley de Transparencia, publicada en el año 2013, se recoge explícitamente que "la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política". En la propia ley se establece como algo imprescindible porque "sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio [...] podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos".
Sin embargo, esta claridad a la hora de hacer pública la información no es el modus operandi de todas las instituciones políticas. Además de que el 2021 ha sido el año que más reclamaciones se han realizado a Transparencia, y en el que más resoluciones se han emitido desde 2015, los datos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) reflejan que los dos ministerios que más "tirones de orejas" han recibido por parte de este organismo son, con mucha diferencia, el de Sanidad y el de Interior, liderados por Carolina Darias y Fernando Grande-Marlaska respectivamente. Así se puede comprobar en la propia página web del CTBG.
Entre los dos ministerios concentran el 26,6% de todas las resoluciones analizadas por el organismo de Transparencia durante el año 2021. Ese porcentaje representa 242 de las denuncias evaluadas. De todas ellas, 149 fueron estimadas, dando la razón al individuo que interpuso la denuncia. Concretamente, Sanidad concentra 77 de estas resoluciones aceptadas e Interior 72.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación