Entre el 20 de junio y 1 de julio del pasado año 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, llevó a cabo una auditoria a 24 mataderos de carne porcina españoles. El objetivo de dichas inspecciones no era otro que evaluar el sistema de inspección de carne y productos cárnicos de cerdo, así como embutidos cocidos de las especies porcina y aviar, con la finalidad de determinar la permanencia del prelisting y continuar con la autorización de empresas españolas para exportar productos porcinos a México.
Este procedimiento es habitual en naciones que importan carne de otros países, ya que deben garantizar la calidad del producto que acaba en las mesas de sus ciudadanos. Además, somos uno de los principales proveedores de carne porcina a México. Sin embargo, y contra todo pronóstico, España ha recibido un bofetón de realidad tremendo, que deja muy mal parada a la industria porcina patria. El informe de SENASICA, al cual ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, solo ha aprobado las medidas sanitarias y procedimientos de dos mataderos, una cifra muy baja que ha destapado la mala praxis de una industria que mueve miles de millones en nuestro país.
De los 22 mataderos restantes, 5 han quedado completamente apartados para seguir exportando carne porcina a México, mientras que 17 tendrán de subsanar las deficiencias encontradas por el SENASICA si quieren seguir comerciando con el país americano. La auditoría revisó in situ los procedimientos y registros de las plantas, así como cada uno de los aspectos técnicos y regulatorios del sistema veterinario de inspección en España.
Los mataderos suspenden
El pasado 20 de junio, el grupo auditor del SENASICA enviado por el Gobierno de México, se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con representantes del MAPA, Ministerio de Salud, Ministerio de Consumo, Autoridad Central Competente y miembros de las diferentes Comunidades Autónomas donde se llevaron a cabo estas inspecciones. Allí, la administración mexicana explicó, de forma pormenorizada, los objetivos, metodología, itinerario y la información requerida para ejecutar dicha auditoría.
Por su parte, el personal del MAPA explicó la estructura orgánica, distribución y ámbito de competencia de cada uno de los Ministerios y Agencias Gubernamentales a nivel nacional y regional, de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) involucrados en los programas de control y vigilancia de las plantas cárnicas españolas; así como de la coordinación política en referencia a la formación de las competencias regionales encargadas de gestionar los apoyos y acuerdos entre los Ministerios de Agricultura y Sanidad.
Tras este encuentro, el grupo auditor se dividió en tres equipos integrados por seis funcionarios oficiales adscritos al SENASICA, los cuales auditaron plantas localizadas en las regiones de Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Huelva, Lugo, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo y Zaragoza. Siempre estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Sanidad.
En el mapa que verán a continuación, pueden comprobar qué mataderos y empresas han sido auditadas en cada Comunidad Autónoma. Entre ellas, hay verdaderos gigantes de la industria porcina como Incarlopsa, Olot Meats, Belloterra, Sierra Mayor Jabugo, Eurocentro de Carnes, Frimancha (filial del grupo Vall Companys) o Dehesa Barón de Ley, entre otros.
Dictamen de la auditoría
El SENASICA, tras inspeccionar los 24 mataderos seleccionados, se volvió a reunir el 1 de julio del 2022 en el Ministerio de Agricultura, detallando los criterios para la remisión del informe al que ha tenido acceso Vozpópuli y de los requerimientos de información adicional por parte de las autoridades mexicanas. Es fundamental señalar que el Ministerio de Agricultura validó los hallazgos y conclusiones emitidos por el grupo auditor.
De hecho, el MAPA recopiló en un documento interno, al que este periódico ha tenido también acceso, los pormenores de la auditoría de SENASICA, instando a las partes afectadas a subsanar de inmediato las deficiencias encontradas, así como el procedimiento legal y los requisitos para poder exportar carne porcina a terceros países, incluido México.
En artículos venideros detallaremos estas condiciones, así como entraremos en profundidad en las múltiples irregularidades encontradas en los mataderos de carne españoles, los cuales han sido expuestos en la auditoría del Gobierno de México.
Por último, y derivado de los hallazgos detectados durante la citada auditoría, el gobierno español no podrá solicitar el alistamiento de nuevas plantas a través del esquema de autorización de prelisting. Con respecto a las plantas que en su evaluación tuvieron un dictamen favorable de acuerdo a parámetros del SENASICA, se les otorgará una vigencia de autorización por tres años, considerando que, las plantas interesadas en obtener la renovación de la autorización, deberán solicitar ante la dirección general la renovación de autorización correspondiente, dentro de los 60 días naturales anteriores al vencimiento de su autorización.
Las plantas con observaciones tendrán 45 días naturales para la remisión de acciones correctivas a través del Ministerio de Agricultura, las cuales garanticen el cierre de las no conformidades, para estar en posición de continuar con las gestiones de exportación. Las plantas que en su evaluación tuvieron un dictamen no favorable de acuerdo a los resultados de auditoría, tendrán que ser evaluadas en una nueva auditoría in situ. Por supuesto, dichas plantas, han sido dadas de baja en el SICPA (Sistema de consulta de Plantas Autorizadas). Una crisis de reputación sin precedentes en la industria porcina española.
A fecha de salida de este artículo, Vozpópuli ha contactado con el Ministerio de Agricultura y Anice (Asociación De Industrias De La Carne De España) acerca del informe del SENASICA. Aunque ambas instituciones dieron señales de vida, no respondieron a las preguntas formuladas sobre su posición al respecto de este tema. Si más adelante, en piezas venideras, contestan, incluiremos sus respuestas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación