España y México, dos países históricamente hermanados, vuelven a aliarse ahora contra la pandemia. Ambos gobiernos han acordado participar conjuntamente en el desarrollo de sus respectivas vacunas contra el coronavirus y además han apostado por la creación de una nueva fórmula con la tecnología de ARN mensajero.
Así lo ha anunciado el Ejecutivo mexicano -presidido por Andrés Manuel López Obrador -mientras el Gobierno español guarda silencio al respecto. Los "acuerdos específicos" han sido dado a conocer oficialmente por el mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, hace sólo unos días.
El Ministerio de Ciencia, preguntado por Vozpópuli, asegura carecer de información al respecto, a pesar de que el propio Gobierno mexicano ha afirmado que el ministro Pedro Duque "es el que tiene mayor relación con esto". El propio Duque informó en sus redes sociales de la reunión mantenida con Ebrard para "reforzar y ampliar" la cooperación entre ambos países "especialmente en ámbitos como la salud". Sin embargo, no hizo mención alguna al desarrollo de las vacunas.
De acuerdo con las declaraciones de Ebrard a su regreso, España y México habrían acordado crear una nueva vacuna con la tecnología de ARN mensajero, la misma que utilizan las fórmulas de Pfizer y Moderna. Además, el Gobierno de España habría aceptado participar en la fase III de la vacuna mexicana 'Patria' y por su parte México ha mostrado su interés de ser incluidos en los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada en España.
“Se acordó, ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana, denominada “Patria”, entonces ellos están en la disposición", aseguró el representante mexicano en el exterior durante una rueda de prensa de López Obrador: "He hablado con el ministro de Innovación, que es el que tiene mayor relación con esto, para poder intercambiar o participar España en la fase III de la vacuna mexicana y nosotros en la fase III de la vacuna de ellos”.
Donación de vacunas
El desarrollo de la vacuna no es el único acuerdo entre ambos países. España ya anunció hace unas semanas, en la última cumbre iberoamericana celebrada a finales de abril, su intención de enviar vacunas a México para hacer frente a la pandemia.
El Gobierno español se ha comprometido a donar a los países de América Latina y el Caribe alrededor de 7,5 millones de dosis de vacunas para la covid, una cifra que representa entre el 5 y 10% del total de vacunas recibidas en 2021, según aseguró el propio presidente Pedro Sánchez durante su intervención en la cumbre iberoamericana, de la que se ausentó López Obrador.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación