Jusapol, el sindicato de policías y guardias civiles que convocó la manifestación del sábado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, ha denunciado este domingo la "manipulación de datos" de la Delegación del Gobierno al cifrar en 20.000 los asistentes a la marcha, un dato que difiere de los 150.000 calculados por la asociación.
Así lo manifiesta el sindicato en un comunicado en el que califica de "gran éxito" la convocatoria, que se prolongó de 11.30 a 14 horas en la capital y que fue respaldado por una cuarentena de sindicatos policiales de todo el país, así como por el PP, Vox y Ciudadanos. "Demuestra el hartazgo de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los ciudadanos contra el ataque reiterado de este Gobierno a sus
policías y guardias civiles", señala en el escrito el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez.
La manifestación, que comenzó en Sol y que terminó con la lectura de una manifiesto, se celebró durante una mañana desapacible de frío y lluvia. El objetivo era clamar contra una reforma "injusta y que deja a los pies de los caballos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en beneficio de los delincuentes y los manifestantes violentos".
"Falta de respeto"
El sindicato considera que el Gobierno ha vuelto a "faltar al respeto" a los colectivos manifestados tras numerar en 20.000 los asistentes a la marcha. Para Jusapol, estos datos difundidos por la Delegación de Gobierno" están "completamente manipulados" al mostrar una participación "irrisoria".
"No concuerdan con la realidad que ayer se pudo ver en las calles de Madrid y en las imágenes todos
medios de comunicación que demuestran la convocatoria masiva, con una cola de gente
de más de un kilómetro de distancia", denuncia el sindicato.
El líder de Jusapol asegura que según fuentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional desplegados ayer en el dispositivo de seguridad de la manifestación, "la cola de la manifestación no había salido de la Puerta del Sol cuando la cabecera de la misma ya había superado la Plaza de Cibeles".
Por ello, Gómez considera que las cifras ofrecidas por la Delegación no hacen más que demostrar el "malestar que ha generado esta manifestación en el seno del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y la falta de argumentos en contra de una protesta secundada por todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por toda la Sociedad".