El Gobierno planea nacionalizar Duro Felguera por la situación de emergencia que atraviesa si el grupo no acude al preconcurso. Se trataría del segundo rescate que recibe en tres años y medio, después de ser la segunda empresa tras Air Europa y junto con Plus Ultra en recibir el 9 de marzo de 2021 la ayuda del fondo de la SEPI para empresas afectadas por la pandemia, en su caso de 120 millones de euros. Son los tres rescates más polémicos, los tres con conexiones con Venezuela. Duro Felguera compartió con Air Europa además el asesoramiento de Víctor de Aldama, según recoge la UCO.
Desde entonces el grupo asturiano ha sufrido varias contingencias, está inmerso en un pleito por una deuda con Hacienda de 153 millones y ha sido imputado por corrupción de 105 millones de dólares en Venezuela y ha tenido varios cambios en su consejo. El pasado febrero, dos inversores mexicanos, Prodi y Mota-Engil México, tomaron el 54,6% al convertir en capital un préstamo de 90 millones de euros concedido en 2023.
Pero el conflicto por la planta energética de Djelfa (Argelia) que construía para la estatal argelina Sonelgaz y paró en junio ha precipitado los acontecimientos y ha llevado a la CNMV a suspender su cotización el pasado 25 de noviembre entre rumores de preconcurso. Ese día se conoció la exigencia de Sonelgaz de una indemnización de 413 millones y de arbitraje por el retraso de la central, lo que llevó a la asturiana a caer casi un 8% en bolsa.
Antes de que Duro Felguera informara a la CNMV sobre que Sonelgaz le había pedido levantar la suspensión del contrato y la indemnización, el Gobierno contemplaba el rescate y hacía números, según ha podido saber Vozpópuli. La fórmula encima de la mesa es la toma de control, una nacionalización, a diferencia del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2020.
El rescate de la SEPI se concretó en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo, condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de la Sociedad Estatal que depende de Hacienda.
Duro ha renegociado extender el calendario de devolución a la SEPI a 2029. La compañía ha perdido en el primer semestre 26,3 millones de euros, frente a las ganancias de 1,6 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, aunque en todo 2023 se anotó pérdidas de 21,8 millones y elevó su deuda.
La reformulación de sus cuentas desde 2022 con una provisión de 100 millones por el conflicto con la estatal argelina reanudaría la cotización, según ha trasladado el grupo.
El Gobierno espera que el grupo solicite el preconcurso -lo que el nuevo presidente, Eduardo Espinosa, ha negado a la plantilla- y no tener que activar la nacionalización, que tendría un elevado coste, también reputacional.
La SEPI y Duro Felguera han declinado hacer comentarios sobre esta noticia.
Cercanía al PSOE y problemas judiciales
Vozpópuli informó el pasado abril de que el rescate de la SEPI está amenazado por los problemas de Duro con la Justicia. En concreto, por un conflicto con la Agencia Tributaria (AEAT), que le reclama 153 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades de entre 2010 y 2014, asunto que ya ha llegado a la Audiencia Nacional. Y por la imputación de la empresa, su ex presidente y excargos venezolanos tras la investigación de la Fiscalía por presuntos sobornos de 105,6 millones de dólares, corrupción y blanqueo en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Estos dos procesos estaban avanzados en 2021, cuando la SEPI le concedió un rescate que fuentes conocedoras atribuyen a la cercanía de la empresa con el PSOE.
En su consejo estaban dos ex ministros de Zapatero: Valeriano Gómez y Jordi Sevilla. Ambos se incorporaron como consejeros independientes entre enero y marzo de 2020. El pasado 19 de abril dimitieron.
Duro Felguera pagó durante 2020 12.000 euros mensuales a Acento, la consultora liderada por el exministro José Blanco, mientras negociaba con la SEPI el rescate, en concepto de "asesoramiento de carácter estratégico", según muestra el contrato que desveló Vozpópuli. Valeriano Gómez se incorporó a Acento en 2022.
La SEPI sigue de cerca los procesos judiciales y ha pedido información y actas de Hacienda a la empresa, que podría tener que devolver el rescate de manera anticipada, lo que no parece que sea factible en su situación actual.
En el folleto de la ampliación de capital de finales de enero para la entrada de los dos socios inversores, la SEPI ya advierte de la posibilidad de un vencimiento anticipado y reembolso del rescate en caso de condena por corrupción en Venezuela. A esto se ha sumado la vigilancia por la pugna con el Fisco y el escrutinio al que están siendo sometidos los rescates tras el estallido de la trama Koldo.
El grupo asturiano atravesó además una situación financiera complicada antes de la pandemia y estuvo bordeando el concurso, lo que en principio impedía beneficiarse de estos rescates públicos.
Imputación por sobornos y blanqueo en Venezuela
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Duro Felguera, su expresidente Juan Carlos Torres y los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado por presuntos sobornos para la construcción de una central termoeléctrica en el país caribeño. En el contexto de una misión económica del Gobierno de Zapatero, el grupo asturiano logró el 4 de mayo de 2009 el mayor contrato de su historia.
En un auto del pasado 16 de enero, la Sala rechazó los recursos de apelación formulados contra la decisión del juez Ismael Moreno de situar a un paso del banquillo a un total de doce personas y cuatro empresas, accediendo así a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2023 para una causa que se investiga desde 2015 con motivo de la intervención de Banco Madrid y por indicios de blanqueo.
Anticorrupción ha solicitado en julio una multa de 160 millones de euros para Duro Felguera por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en el marco del procedimiento y que se le inhabilite para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con el sector público durante dos años. También ha pedido penas de prisión de hasta casi diez años para los principales implicados.
El cobro de una deuda de Venezuela fue clave en el plan de viaje que elaboró Aldama para Delcy Rodríguez en diciembre de 2019 e incluía una reunión con su entonces CEO José María Orihuela. La UCO asegura que Dino Di Ianii, country manager de Duro Felguera en Venezuela, tuvo una "relación cercana" con Aldama.
"La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", le dijo José Luis Ábalos a Pedro Sánchez el 16 de enero de 2020. El grupo asturiano no había cobrado.
Finalmente, la visita de la sancionda Delcy a Madrid no se produjo tras su aterrizaje en Barajas el 20 de enero de 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación