El Gobierno comenzará a negociar este miércoles con el PP el plan de respuesta económica por el impacto de la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros. El encuentro tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Y La Moncloa es moderadamente optimista con la posibilidad de acuerdo.
“Sí creo que el acuerdo se va a producir”, ha dicho Rodríguez sobre el pacto con el PP. “Es una una situación inédita. Y no estar sería un error histórico”.
La delegación del Gobierno estará encabezada por las tres vicepresidentas económicas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. La ministra portavoz ha destacado, como anunció el presidente Pedro Sánchez en La Sexta, que el objetivo es llevar un amplio conjunto de medidas al Consejo de Ministros del 29 de marzo.
“Todos los grupos van a participar en estas reuniones”, ha explicado la portavoz. ”Lo sensato es concluir los trabajos europeos y dar después la respuesta nacional“.
Esas reuniones incluirán también a Unidas Podemos, que ha mostrado discrepancias con su socio de coalición en algunas de las medidas anunciadas para combatir esta crisis. No obstante, Rodríguez ha dicho que la posición del Gobierno “es única y se expresa cada martes en el Consejo de Ministros”. Pero que es comprensible que cada partido tenga después su propia postura sobre una cuestión concreta.
Sánchez viaja a Italia y Alemania
Rodríguez ha desvelado además parte de la agenda Internacional de Sánchez. El jefe del Ejecutivo se verá con ocho líderes europeos en los próximos días para defender la posición de España en la reforma energética de la UE, que se abordará en el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo. España defiende desacoplar el gas del precio de la electricidad para bajar la factura energética.
Sánchez comenzará el miércoles con un encuentro en La Moncloa con su homólogo de Croacia y después se desplazará a Eslovaquia.
Además, Sánchez ha cerrado viajes a Rumanía, Alemania e Italia. En Roma se producirá una mini cumbre de países del sur de Europa con los primeros ministros de Italia, España, Grecia y Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación