La llegada del AVE a Murcia costará, además de una importante inversión pública, varios años sin muchos de los trenes que ahora circulan en la Región. Es la polémica decisión que ha tomado el Gobierno para acometer las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad supondrá: cortar prácticamente todo el tráfico ferroviario a partir del 1 de octubre. El Ejecutivo central pretende extender la situación durante tres años y medio, un plazo que las plataformas ferroviarias y el propio Gobierno murciano consideran poco realista y que, según sus estimaciones, podría extenderse durante más de un lustro.
La decisión del Gobierno recuerda a la que ya se adoptó en Granada, también con la excusa de las obras de un AVE que ha acabado siendo el más lento de España. El entonces Ministerio de Fomento acordó la suspensión del tráfico ferroviario por un año y medio que acabaron siendo cinco y supusieron, según las estimaciones de la Diputación de Granada, 420 millones de euros en pérdidas como consecuencia de ese aislamiento.
“Yo pongo siempre el ejemplo de Granada, porque aquí va a pasar con toda seguridad lo mismo”, comenta Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia, quien incluso teme que los habituales retrasos en las obras civiles acaben demorando el aislamiento durante siete u ocho años. Demasiado tiempo, considera la asociación, que reclama cortes puntuales y localizados del servicio en función del avance de las obras para maximizar la disponibilidad de trenes.
Sin trenes directos desde Murcia hasta Madrid
El corte del tráfico ferroviario implicará la interrupción de la conexión directa de la capital murciana con Madrid. Desde el 1 de octubre, los pasajeros tendrán que ir en autobús desde Murcia para partir desde una estación a 45 minutos en coche -previsiblemente, en Alguazas- y desde allí podrán montarse en un tren hasta Madrid. Además, “se quedará aislada toda la comarca del Guadalentín”, con importantes municipios como Lorca, Águilas o Pulpí, este último ya en la provincia de Almería.
El corte del tráfico ferroviario afectará directamente a la línea Murcia-Lorca-Águilas e indirectamente al cercanías entre Murcia y Cartagena
Por otro lado, el corte del tráfico afectará indirectamente a la línea de cercanías entre Murcia y Cartagena: “Son unos trenes antiquísimos, que ya apenas quedan en España, de hace 40 años, que necesitan entrar al taller todos los días, y funcionan porque los arreglan”, señala Conesa en declaraciones a Vozpópuli: “El taller de estos trenes está en la zona afectada por el corte, por lo que tendrán que construir un taller provisional que ni siquiera se ha empezado a hacer, y necesitarán varios meses para hacerlo”.
Cortes puntuales para evitar una "isla ferroviaria"
Su análisis es compartido por el Gobierno regional que preside Fernando López Miras. Su consejero de Fomento, José Ramón Díaz de Revenga, considera “inadmisible” la decisión del Ministerio y propone “cortes puntuales” para los servicios de Cercanías en la Región de Murcia en lugar de la “interrupción total de 120 kilómetros de vía ferroviaria durante tres años y medio”, que convertirán a esta comunidad en una “isla ferroviaria”, “a la cola de los ferrocarriles de toda España”.
A pesar de las críticas, la decisión se mantiene con el argumento de aprovechar los fondos europeos Next Generation para acometer las obras. Sin embargo, este extremo ha sido desmentido tanto por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia como por el Gobierno autonómico que preside el PP, “porque el grueso de las obras está financiado por fondos Feder” y buena parte de las actuaciones previstas ya fueron licitadas en 2019, " y entonces se compatibilizaban las obras con el resto del servicio", apunta la asociación.
El Gobierno va a necesitar mucha pedagogía para explicar a la gente por qué están las vías cerradas, y eso le va a coger en las elecciones", advierten desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia
“El Gobierno va a necesitar mucha pedagogía para explicar a la gente por qué están las vías cerradas, y eso le va a coger en las elecciones, y el PP va a hacer sangre del tema”, advierte Conesa, asumiendo "que las obras son complejas y que en determinados puntos tiene que haber cortes puntuales de meses". Por el momento, todos los grupos políticos se han sumado a las críticas, a excepción del PSOE. "Aunque luego en privado te puedan decir otra cosa", recalca el portavoz de la plataforma ferroviaria, que recuerda que el aislamiento ferroviario afectará especialmente a "estudiantes, personas mayores que vienen a Murcia y migrantes".
Dada la situación, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha comenzado ya a movilizarse para pedir alternativas a este aislamiento que se cierne sobre la provincia. Sus miembros han realizado ya concentraciones en estaciones de varios municipios -la próxima será el día 8 en Alhambra de Murcia- y esperan culminar con una “gran manifestación” en la ciudad de Murcia. Además, estarán presentes en Madrid el 24 de octubre, cuando tendrá lugar una importante marcha en defensa del ferrocarril en la que participarán plataformas de toda España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación