El señor Burns nunca se acuerda de Homer Simpson pese a que lo ve en cada capítulo. "¿Simpson? No me suena ese apellido". Al Gobierno de Pedro Sánchez le pasa un poco lo mismo cuando le sacan a colación la Mesa de Diálogo que mantiene con el Govern catalán para hacer las concesiones que solicitan los independentistas. Se solicitó a través del portal de Transparencia que Moncloa compartiera las actas de dicha reunión y todos los documentos asociados, y el Gobierno trató de regatear al organismo aduciendo que la Mesa con Cataluña es un "foro informal".
Para tratarse de un "foro informal", lo cierto es que las decisiones ahí tomadas han tenido relevancia a nivel nacional, traduciéndose en normas que afectan a todos. La última concesión ha sido la rebaja del delito de malversación, algo de lo que no solo se beneficiarán los condenados del procès, también los políticos corruptos que dediquen dinero público a fines no personales (como financiar un partido o una fundación).
Según el Ejecutivo, la Mesa bilateral con Cataluña "no es un órgano de cooperación interadministrativa, sino un foro informal de diálogo entre ambos gobiernos". A continuación, argumenta que "la información obrante es la que se ha hecho pública a través del portal en internet", y se adjunta un enlace que redirige a la página web principal de la Moncloa.
El Consejo de Transparencia, sin embargo, no ha comprado el argumento del Gobierno de Sánchez, y ha instado al Ejecutivo a conceder la información solicitada:
- Los integrantes actuales de dicha mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo.
- Relación de reuniones convocadas y realizadas, o pendientes de realizar, desde su constitución hasta la fecha.
- Acuerdos adoptados en dicho foro.
- Informes, manifiestos o pronunciamientos políticos y/o jurídicos adoptados en dicha mesa o al amparo de la misma.
Consecuencias de la Mesa de Diálogo
Otra de las estrategias que ha seguido Moncloa para tratar de eludir su responsabilidad con la Ley de Transparencia es aludir a las notas de prensa emitidas sobre aquellas reuniones. Comunicados opacos donde se hacía referencia, entre otros acuerdos, a un pacto para "desjudicializar la vida política".
Ese "desjudicializar la vida política" se ha traducido en la rebaja del delito de malversación (al que ahora se van a acoger políticos condenados por corrupción) y en la eliminación del delito de sedición. La excusa del Gobierno para esto último fue que había que equipararse al cuerpo legal de la Unión Europea.
Además, de los comunicados compartidos, el más reciente data de septiembre de 2021, algo sobre lo que llama la atención Transparencia. Considera que el Gobierno ha informado de "forma parcial, pues únicamente se aporta la constitución de la mesa bilateral en el año 2020 y la reunión mantenida en el año 2021, sin incluir las debidas actualizaciones".
"Desde esta perspectiva, resulta difícil entender -más allá de la calificación jurídica de la mesa como un foro informal de diálogo entre ambos gobiernos y no un organismo de cooperación interadministrativa- que la información proporcionada sea la única que obre en poder del órgano requerido, tal como parece indicarse en la resolución", concluye.
Varias decenas de asociaciones cívicas han convocado una movilización el 21 de enero en Cibeles para protestar contra estas últimas concesiones de Sánchez. "El descontento social es enorme y trasciende a las fuerzas políticas. Yo creo que es un buen momento para demostrar al país que la España 'callada' no se va a seguir callando", manifestaba en este periódico el arquitecto Mariano Gomà, presidente de Foro España Cívica.
El español desaparece de las aulas
Conviene recordar que otro de los acuerdos a los que se llegó en aquella Mesa de Diálogo celebrada el 27 de julio fue la de "mejorar el impulso y la protección de la lengua catalana", que devino en el pacto firmado por Moncloa con la Generalitat para hacer desaparecer al castellano como lengua vehicular a las aulas (su uso se limitará a la asignatura de Lengua). Por otra parte, como adelantó este periódico, el Ejecutivo está haciendo gestiones para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea.
eddo
una cosa "CASTELLANO" no es lo mismo que idioma español. Que Domingo de I C no quiera leer a Ángel López García-Martorell no quiere decir que yo sea castellanohablante. Con constitucionalistas como ese no son necesarios los indepes
S.Johnson
El Gobierno oculta las actas de la Mesa de Diálogo con Cataluña por ser "un foro informal" Normal ¿quién va a hacer públicos documentos que les pueden llevar a la cárcel?
Nafasy
Delincuentes separatistas golpustas, y el satrapa golpista de idiendo el futuro de nuestra Nación en mesas a oscuras, de espaldas, o solo al resto de fuerzas politicas, de las instituciones y sobre todo de la soberiania de todos los españoles!! El ejército donde anda?! Que tiene la obligacion de defender la unidad de la Nacion, y el territorio, nuestro territorio por encima de todos estos delincuentes!!
Davidoff
No será un "foro informal" cuando ocultan los temas tratados. Además, ¿podemos esperar algo que no sea malo para España, de cualquiera de estos dos sujetos...?