España

El Gobierno oculta el contenido de sus conversaciones con la asociación de presos etarras

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a detallar lo que se habló en la reunión mantenida en 2020 con el colectivo de presos etarras Etxerat. Transparencia le obliga ahora a hacerlo

  • Movilización de Etxerat / -

En octubre de 2020, con la pandemia de covid causando estragos en nuestro país, un alto cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo un encuentro con la asociación de presos etarras Etxerat. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se reunió con ellos el 13 de octubre, pero nunca trascendió el contenido de la conversación. El Gobierno ha tratado de ocultarlo, pero el Consejo de Transparencia le ha instado a comunicar qué asuntos se comentaron en dicha reunión, según se manifiesta en una resolución a la que ha accedido Vozpópuli.

Vía Transparencia, se consultó al Ministerio del Interior por los temas tratados con la asociación de presos Etxerat. Sin embargo, el Departamento que lidera Grande-Marlaska dio largas en una respuesta donde no se especificaba nada sobre las conversaciones mantenidas: "En todas las reuniones que se mantienen, se tratan asuntos relacionados con las funciones y competencias que el marco normativo atribuye a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias".

Hay que recordar que, desde entonces, el Gobierno ha seguido un plan de acercamiento de presos etarras con varias fases. Primero se vaciaron las cárceles ubicadas en la mitad sur de la Península y, a partir de ahí, se les acercó a País Vasco y Navarra. Algunos presos de ETA han pasado por hasta tres centros penitenciarios en los últimos meses hasta alcanzar la cárcel radicada en su lugar de nacimiento u origen. Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, ha bautizado este plan con el nombre de "Operación Almendro", en referencia al famoso eslogan de una marca de turrones: "Vuelve a casa por Navidad".

Transparencia acusa a Interior de impedir un derecho constitucional

El demandante de la información interpuso una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno alegando que "el Ministerio del Interior no ha proporcionado información concreta sobre lo solicitado". El Ministerio de Grande-Marlaska se desmarca alegando "que no existe otra información diferente a la dada. Por ello, que se haya trasladado a la peticionaria que todas las reuniones mantenidas en la Secretaría General, sin excepción, se enmarcan exclusivamente en el ámbito de las competencias institucionales que se ostentan".

Transparencia afea a Interior que no dé "contestación a la concreta cuestión planteada por el solicitante, ni aborda las razones que, en su caso, justificarían la denegación del acceso a la información solicitada. Ante esta falta de respuesta material por parte del Ministerio requerido, es necesario recordar, una vez más, que la Administración no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública".

En su resolución, el Consejo de Transparencia insta al Ministerio de Marlaska a comunicar los "asuntos abordados en la reunión celebrada el 13 de octubre de 2020 en la que participaron el Secretario General de Instituciones Penitenciarias y la Asociación de familiares de presos Etxerat".

La nueva estrategia: pedir la liberación de presos

Los colectivos que apoyan a los presos etarras han cambiado su estrategia. Ya no reivindicaba el acercamiento de los terroristas encarcelados, un proceso que el Gobierno ha culminado al 100% este año. Ahora, grupos como Etxerat ya no se centran en los traslados, sino en pedir la libertad de los presos. El cambio en las reivindicaciones llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya haya llevado a País Vasco y Navarra a casi todos los etarras.

El acercamiento de los presos de ETA ha sido una reivindicación tanto de PNV como EH Bildu, socios habituales del Gobierno. En esta legislatura, Pedro Sánchez volverá a necesitar su apoyo para formar Gobierno, por lo que cabe esperar nuevas concesiones al independentismo vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia que el Gobierno ha concedido 27 terceros grados y 28 libertades condicionales ("por la audiencia nacional de progresados por Sánchez") a presos etarras. Entre los últimos etarras a los que se ha mejorado su situación penitenciaria sin colaborar con la justicia se encuentran; Irantzu Gallastegui Sodupe, condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica y a 50 años por ser autora del atentado que asesinó a Miguel Ángel Blanco; yGregorio Escudero Balerdi, condenado a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida de Juan Priede Pérez y a 42 años de prisión por facilitar la información para asesinar a José Ignacio Iruretagoyena.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli