En Tierra Firme y nada transparente. Pedro Sánchez no quiere que se haga público el contrato editorial lucrativo firmado con Planeta, ni cuáles han sido los emolumentos de la negra Irene Lozano, que ha compaginado su labor de escriba presidencial con la Dirección General de la entidad pública Casa Árabe. La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ha inadmitido a trámite la solicitud de información que gestionó Vozpópuli a través del Portal de Transparencia. De la misma forma, la Oficina de Conflictos de Intereses -adscrita al Ministerio de Función Pública, ahora en poder de José Luis Escrivá- se lava las manos en este asunto.
Este periódico, amparándose en la Ley de Transparencia, solicitó copia de la autorización de dicho órgano para que el presidente del Gobierno pudiera compaginar su actividad al frente de la Moncloa con la publicación de libros ('Manual de resistencia' y 'Tierra Firme') que le han revertido alrededor de 60.000 euros de beneficio -como mínimo-.
Cabe recordar que la Constitución Española, en su artículo 98.3, establece que "los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo ni actividad profesional o mercantil alguna".
En esta idea ahonda la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que en su artículo 14 infiere una vez más en la imposibilidad de los miembros del Gobierno -incluido el presidente- de participar en cualquier actividad profesional o mercantil.
La Oficina de Conflictos de Intereses esgrime, como figura en la documentación en poder de este periódico, que el presidente del Gobierno no precisa de autorización de compatibilidad, y lo hace amparándose en la ley de altos cargos. Acude al artículo 13.2.c, que establece que los altos cargos podrán compatibilizar sus funciones con la creación literaria "siempre que no sea consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes".
Este organismo, que depende del Ministerio de Escrivá, estima que Sánchez está avalado legalmente para publicar libros mientras es presidente del Gobierno pudiendo, además, "obtener beneficios derivados de dicha publicación".
Resolución Oficina de Conflictos Tierra Firme Pedro Sánchez_marca by pbernabeu on Scribd
'Tierra Firme' es el segundo libro que Pedro Sánchez publica como presidente del Gobierno en apenas 5 años, un ritmo de creación literaria a la altura de los novelistas profesionales. El contrato firmado con Ediciones 62 S.A. (Grupo Planeta) por Manual de Resistencia le reportó en 2019 unos ingresos en concepto de derechos de autor de 16.666 euros, como se puede comprobar en la declaración de bienes que Sánchez hizo pública a través del PSOE aquel año.
De los ejercicios 2020 y 2021 no hay constancia documental alguna, ni siquiera en el "portal de transparencia" del Partido Socialista. En la declaración de bienes y rentas presentada por Pedro Sánchez como diputado el pasado 9 de agosto, sí que da cuenta de los jugosos ingresos que el contrato con Planeta le supusieron en 2022: 42.000 euros.
Declaracion Rentas y Bienes Pedro Sánchez Psoe 2019 by pbernabeu on Scribd
Es decir, que solamente en 2 ejercicios de un total de 4 el presidente Sánchez ha conseguido unos ingresos de 58.666 euros en derechos de autor por los libros publicados. Una cantidad nada desdeñable pagada por el accionista de referencia de uno de los grandes grupos mediáticos de nuestro país, Atresmedia. Sin embargo, el organismo público no ve incompatibilidad en compaginar estas ganancias con la Presidencia del Gobierno de España.
El cambio de criterio de la Oficina de Conflictos
En 2019, la Oficina de Conflictos de Intereses ya fue consultada sobre la posible incompatibilidad de Pedro Sánchez, presidente en funciones por aquel entonces, con la publicación de 'Manual de resistencia'. En el documento que obra en poder de este periódico, puede verse cómo este organismo -con la misma directora general, Flor María López Laguna, al frente- aplicó un criterio distinto al actual para asegurar la inexistencia de incompatibilidades.
Argumentaba entonces que la actividad literaria de Sánchez era totalmente compatible con su condición de jefe del Ejecutivo "por tratarse de producción y creación literaria ocasional". El término "ocasional" que entonces utilizó la Oficina de Conflictos desaparece en su respuesta para justificar la compatibilidad de la publicación de 'Tierra Firme' con el cargo de presidente. Y es que publicar un segundo libro apenas cuatro años después hace que la actividad de "creación literaria" deje de ser "ocasional" para convertirse en "habitual".
Resolución Oficina de Conflictos Manual de Resistencia by pbernabeu on Scribd
El contrato escondido de Irene Lozano
Otro de los aspectos clave que el Gobierno se ha negado a hacer público es el contrato de Sánchez y Planeta con la coautora del libro 'Tierra Firme', la actual directora de Casa Árabe, Irene Lozano. No hay que olvidar que Casa Árabe es una entidad de derecho público que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que por su trabajo en la institución Lozano cuenta con una retribución anual de 97.574 euros.
La Secretaría de Presidencia aduce que no obra en su poder dicho documento. La Oficina de Conflictos de Intereses afirma que tampoco cuenta con él, ya que no se ha solicitado a Sánchez al considerar que no es incompatible lucrarse con la publicación de libros en un contrato firmado por una de las grandes empresas mediáticas nacionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación