España

El Gobierno oculta los gastos de viajes, hotel y restaurantes de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

El Ministerio de Trabajo considera que conocer estos datos de la ministra es "abusivo" y no responden a un interés de "transparencia"

Transparencia obliga al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Inclusión a aportar los gastos de sus dirigentes en viajes, hoteles y restaurantes. Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han intentado ocultar, mediante diferentes métodos, esta solicitud de información realizada a través del Consejo de Transparencia. Su argumentación legal para no hacer pública esa información no ha resultado satisfactoria, y deberán hacer entrega de los datos próximamente.

El proceso comenzó en enero de 2023. Entonces se formuló una petición de información para la vicepresidenta Díaz a través del Portal de Transparencia en la que se solicitaba conocer su salario, el importe de las dietas abonadas a la ministra desde el año 2020 hasta el año 2022, sus gastos de hotel, de viajes (tren, avión, taxi, combustibles y los gastos de manutención en restaurantes.

En primer lugar, el Ministerio de Trabajo se negó a dar respuesta alguna sobre esta solicitud. Tras una primera reclamación del solicitante, el Ministerio de Yolanda Díaz esgrimió que el artículo 18.1.e de la Ley de Transparencia permite inadmitir a trámite "las solicitudes de acceso a la información pública que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la ley". En opinión de Trabajo, "la solicitud no se justifica con la finalidad de transparencia de la ley".

El equipo de Yolanda Díaz también alude al "criterio interpretativo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 1/2015, de 24 de junio de 2015" para evitar dar acceso a las nóminas de la vicepresidenta. “Puede permitir el acceso a datos de carácter personal especialmente protegidos (…), esto es, datos reveladores de la ideología, la afiliación sindical, la religión y las creencias y datos referentes al origen racial, a la salud y a la vida sexual”, señalan.

Transparencia desmonta los argumentos de Yolanda Díaz

Transparencia desmonta en dos pasos los argumentos del equipo de Díaz. En primer ligar, considera que no existe un carácter "abusivo" en esta solicitud de información. "Ni hay una extralimitación en la conducta carente de finalidad seria y legítima, con voluntad de perjudicar o huérfana de interés legítimo, ni se observa un exceso en el ejercicio del derecho que pueda calificarse como anormal. En consecuencia, no se puede considerar justificado el carácter abusivo de la solicitud", resume la resolución.

El Consejo de Transparencia también desmiente a la Vicepresidencia de Díaz cuando argumenta que estas peticiones no tienen una finalidad de "transparencia". Como se indica en la resolución, "conocer el importe de las dietas y gastos abonados a los altos cargos y miembros del Gobierno contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, por lo que entronca directamente con la finalidad de transparencia".

Díaz también ocultó los gastos de su viaje para ver al Papa

De esta forma, Transparencia ha instado al Ministerio de Trabajo a aportar en los próximos días información sobre los gastos en viajes, hoteles y restaurantes de Yolanda Díaz. No es la primera vez que la líder de Sumar intenta regatear a Transparencia. Como informó este periódico, el Ministerio de Trabajo se negó a contar cuánto costó el viaje en Falcón hasta el Vaticano, así como el precio del alojamiento, la comida y el número de integrantes de su séquito.

La estrategia de José Luis Escrivá

El Ministerio de José Luis Escrivá ha seguido una estrategia distinta para tratar de sortear la respuesta. Por una parte, argumentó que no fue capaz de dar respuesta dentro del plazo establecido "debido a la complejidad de la información requerida". Uno de los motivos es que los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención del año 2020 están en poder del Ministerio de Trabajo, que fue quien los abonó, puesto que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones carecía de presupuesto en aquella época.

Lo llamativo es que el Ministerio de Escrivá optó por inadmitir esta solicitud informativa, puesto que "esta unidad tiene el firme compromiso de dar respuesta a la información solicitada lo antes posible". Una contradicción en toda regla que no pasa desapercibida para Transparencia. El órgano afea al Ministerio de Inclusión que "cuando la información ya existe y únicamente ha de ser recopilada" no cabe razón para la inadmisión en los términos en que la sostiene el equipo de Escrivá. Por ello ha instado también a este ministro a presentar en los próximos días toda la información sobre los gastos de viajes, hoteles y restaurantes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP