El Gobierno ocultará el número actualizado de asesores hasta después de las elecciones generales. El Ministerio de Hacienda ha agendado la actualización del registro de personal para el 28 de julio, un mes más tarde que en 2022. De esta forma, los españoles no conocerán de cuantos asesores dispone el Gobierno de Sánchez a enero de 2023 hasta 5 días después del 23-J. Hay que recordar que según el último recuento, el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos es el que cuenta con más asesores en la historia de la democracia: 801, de los cuales 390 son solo para Presidencia.
Estos datos corresponden a julio de 2022. Lo normal es que los datos para enero de 2023 se publicasen en junio, y no a finales de julio como va a ser este caso. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Función Pública, encargado de actualizar el registro, y no han sabido dar una explicación del por qué de este retraso.
Estas estadísticas son la única posibilidad de conocer con certeza la cantidad de personal eventual del que dispone el Ejecutivo. El Gobierno ha esquivado este tema en múltiples preguntas escritas de los grupos parlamentarios, dando rodeos y evitando dar una respuesta directa.
Como ya adelantó este periódico, el Gobierno quiere modernizar este sistema de recuento estadístico -donde se recogen también datos sobre funcionarios y personal laboral- introduciendo hasta inteligencia artificial, algo que va a costar 2,5 millones a las arcas públicas. La Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) asignó para este proyecto un presupuesto de 1,4 millones de euros a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco). El Ineco se puso manos a la obra y elaboró un documento que sirvió como base para un contrato posterior adjudicado a Accenture por 1,1 millones de euros. Esta última cantidad ha sido pagada con cargo a los fondos europeos.
Este proceso de modernización no está tampoco detrás del retraso en la actualización de los datos del registro de personal.
El Gobierno más asesorado de la historia
El Gobierno de Pedro Sánchez es el más asesorado de la historia. Es un hecho. Que sea el mejor o el peor asesorado, ya es opinión de cada uno, pero no se puede negar que ha requerido de un gasto mayor en personal que cualquiera de los otros presidentes del Gobierno. Los 390 asesores que requieren el presidente y su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se acercan a los 450 que necesitó el Gobierno completo de José María Aznar en 2003 (incluyendo todos los ministerios y Presidencia).
Los tres primeros puestos en el ranking de Gobiernos con más asesores los ocupa Pedro Sánchez. En 2021 utilizó a 785, y en 2019 a 670. Estas cifras, junto a la ya señalada para 2022 (801) suponen el máximo dispendio en asesores desde que hay registro histórico.
Más allá del afán de Sánchez por utilizar recursos -presidente que más utiliza el Falcon, Gobierno más caro de la historia, CIS más caro, etc.-, el aumento de peso de la Administración Pública está directamente ligado con la llegada de Unidas Podemos al Ejecutivo. Ministerios de pocas competencias en manos de este partido, como Igualdad, Consumo y Universidades, cuentan con más asesores que la cartera de Defensa. Mientras que a la ministra de Igualdad, Irene Montero, le acompañan 15 asesores, Margarita Robles se basta en el Ministerio de Defensa con 7. O sea, Defensa cuenta con menos de la mitad de personal eventual que Igualdad pese a la actual guerra en Ucrania.
En su afán por desmembrar ministerios, Sánchez también ha venido a crear el Ministerio de Política Territorial. Mariano Rajoy, en cambio, tenía este Ministerio adherido al de Presidencia. En su último año de mandato completo, esta cartera ministerial contaba con un equipo de 434 asesores. En cambio, si se suman la actual cohorte de Pedro Sánchez y la de Isabel Rodríguez (ministra de Política Territorial), la cifra asciende hasta los 527 asesores, casi cien más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación