Nuevo golpe del Gobierno a la transparencia. Esta vez, para ocultar los gastos derivados de la remodelación del Ejecutivo protagonizada por Pedro Sánchez el pasado mes de julio. El Grupo Popular en el Senado presentó por escrito una batería de preguntas sobre este asunto, pero ninguna de ellas ha sido respondida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.
El documento, presentado por el senador Rafael Hernando, y registrado el pasado mes de octubre, destaca que la crisis de Gobierno del pasado verano "ha elevado considerablemente el gasto público", con una nueva composición de "tres vicepresidentas y diecinueve ministros". Y, por ese motivo, pide hacer públicos algunos de esos costes.
Así, reclama conocer qué sedes de ubicación oficial se han creado tras la remodelación del Consejo de Ministros, qué muebles y aparatos tecnológicos como ordenadores, tablets, o teléfonos se han utilizado para acondicionar los despachos y la operativa de los mismos, y cuántos cargos de libre designación se han creado tras la remodelación del Ejecutivo.
Hernando también pide saber si ha habido un incremento del gasto en personal de seguridad para las vicepresidencias y los ministerios, y el coste destinado a la papelería, placas o rotulación de las sedes y los coches oficiales adscritos a los cambios de nomenclatura de los nuevos ministerios.
La 'respuesta' del Gobierno
Mes y medio después de que Hernando registrara las preguntas en el Senado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha remitido una respuesta por escrito, aunque no aclara ninguno de los interrogantes planteados por el senador del PP.
El Ejecutivo se limita a recordar la aprobación del Real Decreto 507/2021, de 10 de julio, por el que se modificaba el que se reestructuraron los departamentos ministeriales vigentes desde enero de 2020, y se estableció "la estructura orgánica actual de los departamentos ministeriales de la XIV Legislatura".
Sin entrar en ningún tipo de cifra, el Gobierno destaca que "cabe señalar que este Real Decreto está regido, entre otros principios, por el de racionalidad de la Administración Pública y el principio de eficacia en el desarrollo de su tarea, por lo que se han creado solo los Departamentos que se han considerado
absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno".
Recurso de amparo del PP
La respuesta del Gobierno, sin aportar ninguno de los datos solicitados por el PP, no ha convencido, en absoluto, al Grupo Parlamentario.
Por ese motivo, y según ha podido confirmar Vozpópuli, los populares han presentado un recurso de amparo ante la Mesa del Senado para obligar al Ejecutivo a responder a las preguntas planteadas. El órgano de gobierno de la Cámara, con mayoría de PSOE y Podemos, deberá pronunciarse al respecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación