El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tras la aprobación en el Consejo de Ministros, eliminará la bonificación de 20 céntimos por litro que implantó el pasado 1 de abril para la mayoría de conductores, aunque se mantendrán ayudas para los conductores profesionales y agricultores. Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de diciembre, donde también existe una 'letra pequeña' que Vozpópuli ha detectado: los taxis híbridos, que en estos momentos son mayoritarios en el sector, no recibirán ayuda alguna. Ni la bonificación de 20 céntimos, ni una bonificación directa.
El MITMA tiene dos mecanismos para otorgar las ayudas: mediante la devolución de los 20 céntimos (hasta marzo) o de 10 céntimos (hasta junio) para aquellos taxistas que estén dentro del marco del gasóleo profesional y mediante ayudas directas para aquellos que no lo están. El caso es que los vehículos híbridos utilizan gasolina y en la publicación del BOE no hacen referencia a este combustible: tan solo hablan de los vehículos diésel y de los que están impulsados por gas.
Las ayudas directas, tal y como hace referencia la tabla publicada por el MITMA, estarán destinadas a taxis impulsados por gas, "con tipo de combustible GLP, GNC o GNL" (410 euros) y a vehículos "con tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias o taxis domiciliados en Ceuta y Melilla" (300 euros). Es decir, que los únicos taxistas que recibirán ayudas directas de manera universal -siempre que no posean una tarjeta de gasóleo profesional- son los que operan en las ciudades autónomas.
Desde el Ministerio de Transportes, al ser preguntados por este diario, confirman que los vehículos híbridos se quedan fuera del plan de ayudas, aunque aseguran que se está analizando "las casuísticas concretas" que afectan a los vehículos que no usan diésel y que "se tomarán las medidas específicas si fueran necesarias".
Esta medida afecta a gran parte de los taxistas: en Vigo, el 80% de los taxis son híbridos. En Madrid, el ayuntamiento exige desde 2018 que los nuevos taxis sean 'ECO' o 'Cero Emisiones': desde el sector señalan que los híbridos representan, aproximadamente, un 65% de la flota. En Valladolid, por su parte, el 82% de la flota es ecológica, según recoge Europa Press, teniendo la tecnología híbrida un enorme protagonismo.
Además, en 2023 todo apunta a que la flota de taxis electrificados se disparará debido a que desde el 1 de enero, el Gobierno exigirá que 149 municipios tengan una zona de bajas emisiones. De hecho, en Madrid hay casi 700 taxis
Desde el sector del taxi, con quien Vozpópuli se ha puesto en contacto, hay un gran desconcierto. Debido a ello, enviarán una misiva al Ministerio de Transportes para pedir explicaciones. Creen que se está produciendo un agravio comparativo frente a los conductores de VTC, que no tienen 'letra pequeña' a la hora de recibir la ayuda. En el listado publicado en el BOE, todos los VTC que no utilicen gasóleo profesional recibirán 300 euros de manera directa, independientemente del tipo de motor que tengan -salvo los eléctricos, como es evidente-.
Por tanto, los conductores de VTC que utilicen vehículos híbridos recibirán una ayuda que un taxista, aunque posea el mismo coche, no recibirá. Es por este motivo que los taxistas que utilicen un híbrido pagarán por el combustible aproximadamente un 20% más a partir del 1 de enero de 2023
Otra de las quejas del sector del taxi es el poco margen que tienen los conductores para adscribirse al gasóleo profesional. El Gobierno ha dado tan solo tres días a los profesionales -publicó el BOE el pasado 28 de diciembre- para inscribirse en el censo de beneficiarios del gasóleo profesional.