España

El Gobierno obligará a pagar hasta 115 euros por un seguro para perros

Te contamos como es el nuevo seguro para perros debido a la nueva Ley de Bienestar Animal, donde la Administración establece un nuevo pago para tener una mascota

A partir del día 29 de septiembre, entrará en vigor un nuevo seguro obligatorio para perros debido a la nueva Ley de Bienestar Animal. Las organizaciones animalistas llevan desde hace años exigiendo al Gobierno que aprobara una ley que dotara de más derechos a las mascotas, y así no ser tratados como objetos. Ya en el pasado mes de marzo cuando se aprobó este texto, que busca asegurar la protección de los derechos y el bienestar de los animales, además de protegerlos de casos de abandonos.

Con esta nueva norma, los seguros de responsabilidad civil ya no serán solo para los conocidos como "Perros Potencialmente Peligrosos" (PPP), sino que pasa a cubrir cualquier tipo de raza. Por lo que para tener cualquier tipo de especie canina como animal de compañía, es imprescindible asegurarlo por daños que puedan causar a terceros. Asimismo, además de obligar a contratar esa garantía, el dueño de la mascota tiene que realizar un curso de formación y un test que evalúe la suficiencia para desarrollarse en el ámbito social.

Esta poliza se plantea con un claro objetivo: proteger al propietario del animal en caso de que este muerda a otra persona, provoque algún accidente o cause algún agravio o daño en algún bien ajeno. La cuantía de esta garantía tiene que ser lo suficiente amplia como para poder proteger al perro en caso de que sufra algún accidente, asistencia veterinaria en caso de enfermedad o lesión, o en caso de que se pierda o fallezca.

A continuación, te contamos cuánto puede costar el seguro para perros que obliga la nueva Ley de Bienestar Animal y otros cambios que introduce dicha ley.

Hasta 115 euros puede costar el seguro para perros

El precio para asegurar a estos animales depende de variables como la raza, el peso y edad del canino. Las pólizas más comunes oscilan entre los 60 y los 115 euros anuales.

Los seguros de responsabilidad civil se sitúan entre los 150.000 y 185.000 euros aproximadamente. Por supuesto, todo aquel propietario que no contrate esta garantía que obliga la Ley de Bienestar Animal recibirá una multa por parte de la Administración. Las sanciones a los dueños que no hayan adquirido esa garantía para perros son de entre 500 y 10.000 euros.

La Ley 7/2023 también ha introducido otros cambios que permiten aumentar los derechos que tienen los animales y protegerlos del maltrato y del abandono, con respecto a la antigua reforma de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal.

A través de esta nueva norma se prohíbe a las tiendas de animales vender cachorros, se obliga esterilizar a todos aquellos perros que provengan de protectoras y castigar a los dueños que abandonen a sus mascotas más de tres días.

En esta línea, la Ley de Bienestar Animal también establece sendas "obligaciones" para las administraciones territoriales de cara a situaciones de emergencia, a fin de que los "los propios ayuntamientos se involucren" en la protección de los animales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP