El presidente de China, Xi Jinping, visitará desde el 12 de noviembre la ciudad de Las Palmas, eje de la presencia financiera de la industria pesquera en Canarias, una gira que adelantó Vozpópuli el pasado mes de agosto. En Canarias existe un entusiasmo en el partido del Gobierno, de Coalición Canaria (CC), por la visita del mandatario chino, mientras el Gobierno central en las islas ha optado por darle un perfil bajo para evitar un desplazamiento de Pedro Sánchez a Las Palmas, en atención a que no tenga que afrontar cuestiones controvertidas como la crisis migratoria, entre otras. Las autoridades chinas han tomado desde hace unos días el hotel Santa Catalina de la ciudad, y esos movimientos han acabado por precipitar la confirmación de la visita.
El primer mandatario chino fue el que animó al capital de su país a establecerse en África occidental a mediados de los 80 del siglo pasado. Hoy, Xi Jinping parece decidido a que Canarias siga siendo el nodo de las inversiones chinas em África occidental, como ya ocurre desde hace cuatro décadas con el sector pesquero. Actualmente, las empresas locales dan soporte logístico a intereses chinos en materia de aguas residuales o frío industrial para las actividades de las empresas asiáticas en los países africanos de la zona.
El presidente de la Intercop Services en Las Palmas, Manuel León, dijo este martes que "la noticia, para las empresas familiares canarias que estamos en este puerto, que estamos operando en China desde hace décadas, es una bendición para consolidar procesos sucesorios en el interés de China en la industria marítima y continuar apoyando la arquitectura regional abierta e inclusiva en este sector". La logística pesquera ha generado empresas punteras en el sector pesquero como Unión Martín, interproveedor de Mercadona en España, y que en su momento crecieron gracias a las exportaciones a China desde la década de los 90 del pasado siglo.
Red de enlace China-África
Y es que las prioridades han cambiado, porque los buques chinos ya pueden trasladar semanalmente pesca a su mercado sin necesidad de escalar toda la mercancía en Las Palmas; pero las decisiones financieras se ejecutan, en cualquier caso, desde Las Palmas. Es decir: los servicios de consignación han pasado ahora a ser de mayor valor añadido en el caso del puerto de la capital grancanaria. El pasado mes de septiembre, Xi pidió una red entre China y África de enlaces terrestres y marítimos, así como un desarrollo coordinado, instando a los contratistas chinos a regresar al continente después de que se levantaran las restricciones por el covid-19 que interrumpieron sus proyectos.
El motivo por que el China precisa en cierto modo seguir alargando su sombra en Las Palmas es porque Xi Jinping se comprometió en septiembre a intensificar el apoyo de China a África, una región cargada de deuda, con una financiación de casi 51.000 millones de dólares en tres años, respaldo para más proyectos de infraestructura y la creación estimada de al menos un millón de empleos. China está dispuesta a intensificar la cooperación con África en industria, agricultura, infraestructura, comercio e inversión, según lo expuesto por el propio Xi en septiembre pasado a los delegados de más de cincuenta naciones africanas reunidas en Pekínpara la Cumbre trienal del Foro de Cooperación China-África.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación