El Gobierno ha plasmado por escrito su apuesta por "un crecimiento progresivo del Presupuesto de Defensa", tal y como consta en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Vozpópuli. La decisión del Ejecutivo choca con los intereses defendidos por Unidas Podemos, desde cuyas filas se clama por una "desmilitarización" y una reducción de los fondos destinados a esta partida. Las fricciones son más evidentes en una semana en la que Madrid acoge una Cumbre de la OTAN que marcará el futuro estratégico de los países aliados.
La petición de la OTAN a sus integrantes pasa por destinar un mínimo del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a presupuestos de Defensa. El estallido de la guerra de Ucrania ha provocado una reacción inmediata entre los países que integran la Alianza y la Unión Europea, que abren la puerta a incrementar los gastos en este sentido y apuestan por el fortalecimiento de sus relaciones mutuas.
España es uno de ellos. El presupuesto de Defensa en nuestro país ha oscilado en torno al 1% -cuando no por debajo de esta marca- en los últimos años. El Ejecutivo, no obstante, ha manifestado en varias ocasiones su intención de incrementarlo de forma paulatina; en buena medida, por atender los compromisos sellados con la OTAN, pero también para hacer frente a diversos programas de renovación armamentística en los que están sumidas las Fuerzas Armadas: fragatas, cazas de combate y nuevos vehículos blindados, entre otros.
El Ejecutivo lo ha manifestado en varias ocasiones de viva voz. Ahora lo plasma por escrito en una respuesta dirigida a diputados de Vox que pedían información al respecto: "El Ministerio de Defensa aboga por un crecimiento progresivo del Presupuesto de Defensa que permita modernizar y mejorar las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas", detalla el documento al que ha tenido acceso este diario.
Y añade: "A la vez, posibilita el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa, favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado", incide el Ejecutivo, en la respuesta fechada el pasado 10 de mayo y recogida en el Boletín Oficial de las Cortes de este lunes, 27 de junio.
Fricciones en el Ejecutivo
El presupuesto destinado a asuntos de Defensa y renovación armamentística es uno de los motivos que suscita mayores roces en el Gobierno de coalición. Desde Unidas Podemos se exige una reducción del gasto en Defensa para destinar la partida a "fondos sociales"; lo hizo Pablo Iglesias al decir que no es el momento de gastar en "tanques" y ahora, con Yolanda Díaz liderando el espacio, se mantiene el mismo discurso.
Todo ello en vísperas de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se decidirá el futuro de la Alianza ante diversas amenazas: desde el estallido de la guerra en Ucrania hasta la 'rusificación' y la expansión del terrorismo en el flanco sur. Los países aliados también sellarán su compromiso de aumentar sus gastos en Defensa y de crear unos fondos comunes de innovación.
Las fricciones en el Ejecutivo también se han hecho patentes a partir de la Cumbre de la Alianza. Como contó este diario, Podemos culpa a la OTAN del estallido de la guerra en Ucrania y hace un llamamiento a la población a movilizarse ante las reuniones que se celebrarán en Madrid durante esta semana: "La militarización de las relaciones internacionales que está provocando la OTAN limita el proceso democrático y está restringiendo nuestras libertades públicas", apuntó un dirigente de la formación en un vídeo difundido a través de sus redes.
Pese a estas exigencias, el Gobierno ha manifestado en severas ocasiones su intención de estrechar lazos con los países aliados de la Alianza. Un compromiso que se traduce en cifras significativas, como el incremento de las tropas desplegadas bajo bandera de la OTAN en los últimos seis meses a consecuencia de los acontecimientos que se viven en el este de Europa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación