Sin acuerdo y sin medidas para frenar la subida de precios por la guerra de Ucrania. Así ha concluido la reunión entre el Gobierno y el Partido Popular celebrada este miércoles tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina, de la luz y del gas pero no ha especificado cómo piensa hacerlo y si está dispuesto a rebajar el IVA del combustible al 4%, tal y como reclama el PP.
Pese a no anunciar ninguna iniciativa concreta, Félix Bolaños ha pedido a Cuca Gamarra que los populares respalden la posición de Pedro Sánchez en el Consejo Europeo y que voten a favor del real decreto del 29 de marzo, cuyo contenido sigue siendo una incógnita.
En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el ministro de Presidencia ha calificado de "cordial y constructiva" la reunión, convocada por el Ejecutivo para pactar con la oposición un Plan Nacional de Respuesta a la guerra de Ucrania. Bolaños ha explicado que se ha dado traslado al PP de "las medidas que se están trabajando a nivel europeo" y que el Gobierno bajará, mediante real decreto, los precios de la luz, el gas y la gasolina, aunque no ha concretado cómo.
El objetivo del Gobierno, ha insistido Bolaños, es alcanzar "un pacto europeo y con todos los partidos del Congreso", ya que "nuestro único enemigo es Putin". En ese sentido, ha destacado la necesidad de que la oposición respalde la posición del presidente del Gobierno en el Consejo Europeo y el decreto del 29 de marzo.
Preguntado por las medidas a adoptar para blindar la bajada de precios, ha afirmando que el Gobierno apuesta por una fijación de los mismos y que esa propuesta será la que traslade Sánchez a Europa. También ha reconocido que "se están barajando medidas fiscales", pero sin concretar cuáles. En todo caso, ha advertido que, incluso sin haber consenso con los socios europeos, "el Gobierno tomará medidas".
El PP no dará "un cheque en blanco"
Cuca Gamarra, por su parte, ha advertido que en la reunión "no se han cubierto las expectativas que teníamos, respecto a la inmediatez y concreción de medidas ante la situación que viven los españoles, las empresas, las pymes y los autónomos".
La coordinadora general del PP ha echado en cara al Gobierno que no haya trasladado "ninguna medida concreta más allá de la posición del Gobierno en el ámbito energético", referente a la fijación de precios que trasladará Sánchez al Consejo Europeo.
Gamarra ha confirmado que el PP ha trasladado al Gobierno un paquete de medidas urgentes, que tienen que ver con la fiscalidad. Entre ellas, la ya citada bajada del IVA del combustible al 4%, y reflectar el IRPF. Además, los populares han insistido en la necesidad de racionalizar el gasto público y revisar los Presupuestos Generales del Estado: "Hay un margen de 60.000 millones de euros" para aplicar ese recorte del gasto, ha destacado.
El PP, ha insistido también en la necesidad de paralizar todas las medidas impulsadas por el Gobierno para subir impuestos y la toma de decisiones de forma urgente en el ámbito nacional, sin esperar al Consejo Europeo y al real decreto del 29 de marzo. En ese sentido, Gamarra ha recordado que países como Francia, Portugal y Holanda ya están tomando medidas a nivel nacional.
Los populares echan en cara al Gobierno no aclarar si se va a bajar el IVA, si se van a aprobar ayudas directas, o si se va a bloquear cualquier subida de impuestos de cara al texto a aprobar en 13 días. En ese sentido, reprochan al Ejecutivo que no exista ni un borrador ni se haya trasladado ninguna propuesta para tratar de cerrar el apoyo del PP al decreto del 29.
La unidad debe partir de una lealtad conjunta. El acuerdo no puede ser un cheque en blanco
Desde el PP advierten que no darán un "cheque en blanco" al Gobierno y reclaman ser informados de las decisiones que adopten en las próximas semanas: "La unidad debe partir de una lealtad conjunta. El acuerdo no puede ser un cheque en blanco", ha advertido Cuca Gamarra.
A falta de medidas concretas por parte del Ejecutivo, la coordinadora general del PP ha asegurado que el partido tomará una decisión sobre el decreto "cuando veamos el conjunto lo vemos y lo analicemos". Hasta entonces, los populares seguirán a la espera de novedades por parte del Gobierno.