El Gobierno y el PP intentarán pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los próximos días y renovar todos los órganos constitucionales a principios de noviembre en el Congreso de los Diputados. Según ha sabido Vozpópuli, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario General del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a reunirse este martes para abordar la negociación de nombres e intentar deshacer el nudo del CGPJ.
PSOE y PP anunciaron la semana pasada un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Defensor del Pueblo. La intención de los dos grandes partidos era llevar las votaciones a un pleno el 25 de octubre. Pero han renunciado a hacerlo tan pronto.
Fuentes del Gobierno reconocen que cada uno de estos órganos tiene su propio mecanismo parlamentario y que hay que cerrar antes una lista de nombres para cada cargo. Pero, según ha sabido este diario, la intención de ambos es darse un margen para intentar pactar el CGPJ y renovar todos los órganos constitucionales pendientes de una tacada.
Renovar el CGPJ es posible
Tanto el Gobierno como el PP admiten en privado que el diálogo para el Poder Judicial está abierto. El contacto entre Bolaños y García Egea es constante. Y dan por hecho el resto de acuerdos, y no cierran la puerta al CGPJ, que es el verdadero nudo gordiano de la negociación entre populares y socialistas. Fuentes del PP admiten que el diálogo está vivo y la "puerta para renovar el CGPJ abierta". Más aún, en plenas conversaciones para concretar los nombramientos del resto de órganos constitucionales donde hay acuerdo.
El PP exige una reforma de la legislación vigente para que los jueces elijan a la mayoría de los jueces. No obstante, La Moncloa se niega, de momento, a vincular los cambios en el Consejo con una nueva ley.
"Hay que renovar el CGPJ de acuerdo a la legislación vigente", recuerdan desde el entorno de la Presidencia del Gobierno. "El PP ya llevó una proposición de ley al Parlamento hace menos de un mes y la Cámara la rechazó. Es legítimo que la defienda, pero no tienen el apoyo del Congreso para llevarla adelante".
Bolaños y Egea cerraron en 24 horas la renovación de cuatro órganos constitucionales. Ocurrió la semana pasada, después de que el líder del PP, Pablo Casado, tendiera la mano a Pedro Sánchez en una sesión de control que muchos interpretaron como una "coreografía". Ambos admitieron después que el acuerdo para renovar todo lo que no es el CGPJ estaba cerrado desde febrero.
Sin embargo, ninguna de las dos partes se ha dado prisa en anunciar los nombres. Y ahora argumentan que el proceso parlamentario es diferente para cada caso y que, por lo tanto, requerirán de un tiempo para materializarlo. Por ejemplo, explican desde el Gobierno, la AEPD se vota en la comisión de Justicia del Congreso. Ni siquiera necesita ir al pleno.
Negociar hasta noviembre
Para el Defensor del Pueblo, la ley estipula que el pleno del Congreso se convocará en un "plazo no inferior a diez días" tras proponerse un candidato. En el caso del Defensor, no solo se necesitan los tres quintos de la Cámara Baja, sino también la mayoría absoluta del Senado. "Lo importante es que hay acuerdo para estos órganos. Solo faltan los nombres", dicen desde el Ejecutivo.
Las particularidades de cada caso han empujado los plazos más allá de lo que Gobierno y PP anunciaron en su comunicado de la semana pasada. El Congreso se ha enfrascado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, y el trabajo de las comisiones está reservado para la tramitación presupuestaria. La fecha más probable para votar al nuevo Defensor del Pueblo y el resto de órganos pendientes sería en la semana del 10 de noviembre.
Este es el margen que se dan las dos partes para cerrar su lista de nombres. Y, de paso, renovar también el CGPJ. Las posiciones, que hace unos meses parecían muy alejadas, están ahora más cerca. Y tanto el Gobierno como el PP reconocen que el diálogo para el Poder Judicial sigue abierto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación