Para el CGPJ... y para nada más. El Gobierno solo busca un acuerdo con el Partido Popular para la reforma del Poder Judicial, pero no tiene ninguna intención de entenderse con los de Feijóo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado ni tampoco para aprobar el nuevo plan energético elaborado por el Consejo de Ministros. Desde Génova han captado rápidamente el mensaje después de no haber recibido ningún tipo de llamada del Ejecutivo.
"El Gobierno solo quiere pactar con nosotros el CGPJ porque nos necesita y no puede sacarlo con ERC y Bildu". Así de contundentes se muestran altos cargos del PP al ser preguntados por la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos con el Ejecutivo. Un escenario que desde el equipo de Feijóo ven casi imposible: "Sánchez no tiene ninguna intención de entenderse con nosotros".
La 'sentencia', en todo caso, responde a la propia actitud del Ejecutivo en las últimas semanas: "Hay asuntos importantes pendientes de tramitar, pero como pueden ser aprobados por mayoría absoluta, no somos imprescindibles. Y, por eso, no cuentan con nosotros".
Ni Ribera ni Montero
Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que el PP tendió la mano a Sánchez para llegar a un acuerdo sobre el segundo paquete de medidas de ahorro energético que facilitara el voto favorable de los populares al texto aprobado por el Consejo de Ministros.
El Gobierno parecía, en esta ocasión, dispuesto a negociar con el principal partido de la oposición y, de hecho, se produjo una reunión entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
Ambos acordaron mantener una vía de comunicación abierta para tratar de llegar a un acuerdo, pero desde la cumbre del pasado 22 de septiembre, la ministra no ha vuelto a convocar al responsable económico del Partido Popular.
Una situación similar, afirman desde Génova, se está viviendo con los Presupuestos Generales del Estado. Con la votación de las enmiendas a la totalidad a la vuelta de la esquina, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tampoco ha contactado con la dirección del Grupo Popular para, al menos, presentar las cuentas públicas.
Desde el PP preparan ya su propia enmienda a la totalidad a unos Presupuestos que, según denuncian, incluyen previsiones de crecimiento que ya han sido desmentidas por los principales organismos del país. En todo caso, "lo suyo sería que el Gobierno llamara".
Pese a ese silencio por parte del Ejecutivo, los populares esperan acordar con el PSOE enmiendas parciales cuando se inicie la tramitación de las cuentas para 2023, una vez superada la votación de las enmiendas a la totalidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación