España

Gobierno y PP entierran el hacha de guerra y trabajarán "conjuntamente" en medidas para reconstruir Valencia

Bolaños ha celebrado la "buena predisposición" de Tellado y ha defendido la "cooperación entre gobiernos" con mando autonómico en Mazón como el "modelo" ideal

¿Paréntesis en la gresca política? Eso ha pedido este lunes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tras reunirse con todos los partidos políticos con representación en el Congreso con el fin de abordar los efectos causados por la DANA que ha arrasado la Huerta Sur de Valencia, dejando por el momento 217 muertos, un número indeterminado de desaparecidos e incuentificables daños materiales. Sólo Vox –para no "blanquear a este Gobierno corrupto y criminal"– ha rechazado la oferta del Gobierno de aportar medidas  para la reconstrucción, fundamentalmente, de los municipios afectados en torno a la capital del Turia. "Bien que lo lamento, porque es un momento para que mostremos unidad con independencia de nuestras diferentes ideas", ha dicho, inédito, el ministro con más peso en el Ejecutivo. 

Y es que tal ha sido el tono constructivo mostrado por Bolaños, que ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará "la declaración de zona gravamente afectada por una emergencia de protección civil a todos los territorios de la Comunidad Valenciana, de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de Cataluña que se han visto afectados por la DANA" y "un real decreto ley de medidas de urgencias para dar respuesta inmediata a la tragedia y que los afectados puedan empezar a a recibir ayudas". Es decir, la popularmente conocida como declaración de zona catastrófica que permite activar los mecanismos de ayuda para emergencias por catástrofes naturales y un paquete de rescate económico. 

Con todo ello, según ha dicho Bolaños y ha adelantado Alberto Núñez Feijóo esta mañana, el PP ha mostrado su sintonía. "Ha habido una predisposición muy positiva del PP, no sólo para aprobar el real decreto ley de medidas urgentes que mañana acordaremos en el Consejo de Ministros, sino para seguir trabajando conjuntamente los dos grandes partidos en nuevas medidas que podamos ir poniendo en marcha en las próximas semanas", ha dicho el ministro plenipotenciario de Pedro Sánchez que, además, ha evitado tras ser preguntado cualquier tipo de enfrentamiento con los populares y con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Mazón aseguró este lunes en una entrevista en COPE que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desactivó "hasta tres veces la alerta hidrológica" y este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, posteriormente, lo ha negado. 

"Agradezco esta buena disposición y este buen tono en la reunión del PP. Es una llamada a lo que ha de ser la respuesta a esta crisis", ha insistido Bolaños. Fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli reivindican que han sido ellos quienes han enterrado el hacha de guerra porque "no es lo que España necesita y merece ahora". Además, sueltan un dardo en referencia a un episodio enquistado en la geografía sentimental de los populares: lo sucedido el 13 de marzo de 2004 en la sede nacional. "Todo el mundo entiende lo que pasaría en España en estos momentos si gobernara el Partido Popular. Génova estaría rodeada, pero no somos el partido del pásalo", dicen en referencia a aquellos SMS con origen en Ferraz.

Tellado no menciona la declaración de emergencia nacional 

"Es una medida que en la reunión que he tenido con el portavoz del PP en esta Cámara no se nos ha trasladado; por tanto, ha quedado en una propuesta en la intervención pública del señor Feijóo esta mañana", ha dicho Bolaños en relación a la petición del principal partido de la oposición para que se declare una situación de emergencia nacional. Es decir, que el Ejecutivo active el nivel 3 de alerta y desplace el mando autonómico de Mazón para ser sustituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una decisión a la que, curiosamente, no se adhieren en el Consell valenciano. Sorprende, por la insistencia de Feijóo este lunes, que su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, no haya trasladado dicha petición a Bolaños durante una reunión en la que también han estado presentes Macarena Montesinos (PP) y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

Bolaños ha subrayado las "múltiples reuniones de trabajo" en el CECOPI "con las distintas administraciones" y ha defendido la "cooperación entre gobiernos" como el modelo ideal. "Creemos que este modelo, que es el que, por cierto, aconsejan los expertos, que es el que dicta la ley, que en este tipo de emergencias la cadena de mando dependa de la autoridad autonómica, pero que haya una cooperación entre administraciones, que es lo que está sucediendo", ha dicho. "Insisto en que es el momento de la unidad, de que el Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana trabajen de la mano, junto a los ayuntamientos", ha zanjado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP