Hasta cuatro veces ha repetido este mediodía el Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que la justificación para doblar la presencia de policías y guardias civiles es evitar protestas "tumultuarias" como las que se vivieron el pasado miércoles en la Consejería de Economía de la Generalitat durante las detenciones de sus responsables.
La insistencia de Mendez de Vigo no es baladí porque el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, explicó recientemente que para acusar a alguien de "sedición" debe acreditarse su participación en un acto "tumultuario".
De hecho, la Audiencia Nacional va a acusar de sedición a los participantes en la protesta del miércoles que dañó los vehículos de la Guardia Civil y mantuvo encerrados a los agentes hasta que fueron sacados por los Mossos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha explicado que el Gobierno mantiene su "confianza" en los Mossos de Esquadra, pero es necesario garantizar que "el referéndum ilegal de las CUP" del uno de octubre no se va a celebrar.
Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo señaló que su "impresión" es que la Comisión de Estudio de la reforma del Estado de las Autonomías no va a empezar su actividad hasta después del uno de octubre. "Cada día tiene su afán", dijo parafraseando el Antiguo testamento
Significativamente, el Ministro no quiso desmentir o matizar al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha llegado a especular con la concesión a Cataluña de un 'pacto fiscal' similar al de País Vasco y Navarra a cambio de renunciar al referéndum.
Respecto a los presupuestos, el Ministro portavoz se ha declarado convencido de que habrá apoyo político a los mismos, a pesar del retraso en una semana por la oposición del PNV a aparecer de la mano del Ejecutivo por su represión del secesionismo catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación